La Inspección de Trabajo y Seguridad Social impulsará en el 2017 la vigilancia de las condiciones laborales en las empresas aragonesas para incrementar la calidad en el empleo. De hecho, la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Aragón, presidida por el departamento de Economía, ha fijado en 19.270 las inspecciones previstas para el próximo ejercicio, según informaron ayer fuentes del ejecutivo autonómico a través de un comunicado.

Además, se intensificará la cooperación y el intercambio de información para incrementar la eficacia de las actuaciones de la inspección de trabajo mediante un nuevo convenio de colaboración entre el Estado y el Gobierno de Aragón, que se firmó el pasado 26 de septiembre.

El convenio firmado designa a la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, como autoridad autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en las materias de su competencia, y la creación de una comisión operativa bilateral, que se reunirá cada seis meses, para impulsar y realizar el seguimiento de los objetivos que se establezcan.

En la última reunión, la comisión aprobó la realización de 74 líneas de trabajo o campañas dando carácter prioritario a la tramitación de 12.885 expedientes para la consecución de objetivos específicos.

En el 2017 se continuará con las actuaciones orientadas a mejorar la calidad del empleo, «vigilando el respeto de los derechos básicos de los trabajadores en materia de contratación, salarios, horario de trabajo, condiciones de seguridad y protección social», apunta el Ejecutivo autonómico.

Las actuaciones de control se completarán con labores de información y asistencia técnica y con el fomento del cumplimiento voluntario de las normas.

En prevención de riesgos laborales se realizarán 2.290 expedientes distribuidos en 29 campañas, prestando especial atención a los sectores con mayores tasas de accidentalidad y de mayor gravedad, y se investigará el mayor número posible de accidentes, incluyendo las afecciones no traumáticas.

En el ámbito de las relaciones laborales y el empleo, 2.446 inspecciones se orientarán de manera preferente al control de la temporalidad en la contratación, la vigilancia del tiempo de trabajo, especialmente los excesos de jornada y contratos a tiempo parcial, la correcta aplicación de la ayudas a la contratación y a la formación profesional.

La lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el empleo no declarado se organizará mediante la programación de 2.532 expedientes basados en los acuerdos con la Tesorería General de la Seguridad Social, el Sepes, el INSS y la Agencia Tributaria, y mediante la realización de 5.617 controles. Todo ello para detectar deficiencias de cotización de las empresas, empresas ficticias, prestaciones indebidas y el afloramiento de los trabajadores a los que no se reconoce su alta.