La Asociación de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime Aragón) celebrará el próximo sábado su 40 aniversario con un acto central que tendrá lugar en el hotel Palafox de Zaragoza. Durante las últimas cuatro décadas esta organización ha sumado unos 2.500 socios y en la actualidad engloba a 700 transportistas.

Hoy, uno de los objetivos centrales de su tarea cotidiana es denunciar el «dumping social» se está generando en el sector, provocando el cierre de muchas pequeñas empresas. Este fenómeno consiste en la deslocalización de grandes empresas de transporte hacia países de la UE (Rumanía y Bulgaria, especialmente) donde los costes de la actividad son mucho más inferiores.

Además, en 2018 se vislumbran otras amenazas para el sector como la implantación de las 44 toneladas o el nuevo reglamento de ordenación de los transportes terrestres. Tradime también se movilizó en los últimos años para evitar la implantación del céntimo sanitario en Aragón, entre otras reivindicaciones

El consejero de Movilidad del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, presidirá el acto del 40 aniversario junto con el presidente de Tradime, Santiago López-Montenegro. El consejero será el encargado de entregar las insignias a los socios decanos de la asociación. Tras el acto institucional, tendrá lugar una cena de gala.

Tradime Aragón nació en mayo de 1977 con el objetivo de defender los intereses del autopatrono y del pequeño y mediano empresario del transporte. En sus inicios, la asociación se constituyó e implantó en la provincia de Zaragoza. Sin embargo, desde su creación, los fundadores tuvieron una clara la vocación de extender su proyecto a todo el territorio de la comunidad y aglutinar dentro de Tradime a la mayor parte de los transportistas de Aragón.

Hoy, la asociación ofrece desde servicios de asesoría jurídica, fiscal, laboral y contable, sobre ayudas y subvenciones, formación o la gestión de trámites administrativos.