Ahorrar la factura energética de una empresa, diseñar un edificio con el mayor rendimiento, optimizar un proceso industrial y hasta prever la amenaza de una plaga en una cosecha. Son algunos aprovechamientos que se pueden conseguir con la herramienta informática desarrollada por Energy Minus, una empresa aragonesa formada por científicos de datos (ingenieros informáticos, telecomunicaciones, electrónicos, antropólogos). Su principal objetivo es ofrecer soluciones de análisis y tratamiento de datos en sectores de alto valor añadido, como la energía, los edificios inteligentes, las smart cities y el M2M (comunicación entre máquinas) en la industria.

La empresa fue fundada en el 2012 por el grupo Telnet, que atesora 20 años de actividad en el diseño y fabricación de equipos de comunicaciones de banda ancha, cable de fibra óptica y antenas de telefonía móvil para los principales operadores. Energy Minus fue una apuesta por la diversificación del negocio y la entrada, en este caso, en un sector emergente como el de la gestión de datos. Pero el proyecto también surgió de la necesidad de la firma matriz de conocer al detalle los costes energéticos de sus plantas e instalaciones. Con este fin, un grupo de ingenieros se puso manos a la obra y creó la plataforma tecnológica EMIOS (Energy Minus Intelligent Operative System), que estuvo tres años en pruebas y fue el germen de la empresa. Su sede está en el polígono Centrovía de La Muela.

"Nuestras soluciones en cloud ofrecen a profesionales de diferentes áreas toda la potencia del tratamiento científico de datos sin tener que preocuparse por las técnicas y algoritmos que hay por debajo", explica José de Torres, director comercial. La herramienta es, además, de "fácil manejo y agilidad en el despliegue", destaca.

Entre sus clientes figuran gestores energéticos, ingenierías, arquitectos o analistas de procesos que utilizan EMIOS en sus proyectos de gestión en hospitales, industrias, comercio, hoteles, edificios de oficinas y locales comerciales. En total, la plataforma está integrada por 5.000 sensores y gestiona cada día entre 6 y 7 millones de datos. Uno de los proyectos más representativos es CIEM Data Lab que, en colaboración con Zeroaplus y el Ayuntamiento de Zaragoza, utiliza la tecnología de EMIOS en el edificio CIEM para optimizar costes.

Y es que, el principal nicho de mercado de la filial de Telnet es hoy la gestión energética, a cuyos profesionales facilita el análisis de los consumos de sus clientes y les proporciona informes de gran valor. También les permite generar alarmas en tiempo real en caso de consumos energéticos anómalos o penalizaciones por excesos de gasto.

El principal diferenciador de EMIOS es su capacidad de análisis en tiempo real de cualquier tipo de dato ya sea proveniente de medidores energéticos (eléctricos, agua y gas) como de cualquier otra variable ambiental incluso datos de producción industrial. Así, se pueden conseguir datos de costes energéticos de manufacturas producidas en diferentes horarios o ahorrar con la modificación de los controles en los sistemas de climatización.

Salto al exterior

La filosofía de esta firma es "acompañar al cliente en todo el proceso de implantación" del sistema. Otro rasgo distintivo es la posibilidad de la telemedida en tiempo real de contadores eléctricos de una compañía sin necesidad de inversión en equipos. Esto unido a la posibilidad de telecontrol en remoto de equipos ofrecen una gran oportunidad de negocio a los gestores energéticos en su ardua tarea de lograr soluciones de ahorro y optimización de procesos.

Energy Minus publica cada seis meses nueva versión de EMIOS atendiendo al feedback de sus clientes y usuarios con el fin "de ser la mejor herramienta de tratamiento de datos y análisis del mercado", recalca José de Torres.

El reto de esta joven empresa es seguir creciendo en el mercado nacional dando a conocer nuevos servicios y funciones de EMIOS en el sector energético y en otros como el agrario, el medioambiental o la seguridad. Este año planean iniciar su expansión en el exterior.