Pocas empresas aragonesas pueden presumir de haber incrementado su facturación en un 65% durante los años de crisis. Transportes Callizo lo ha conseguido adaptándose a las necesidades de sus clientes y sacando el máximo provecho al crecimiento meteórico del comercio electrónico. En el 2008, la firma logística facturaba en torno a 6 millones de euros, mientras que el año pasado superó los 10 millones, un 15% más que en el 2014. Sus previsiones a corto plazo siguen siendo igual de halagüeñas, ya que en el primer semestre de este ejercicio la cifra de negocio ya ha crecido más de un 18%, tal y como destacó ayer a este diario su director general, Fernando Callizo.

Esta progresión se ha visto reflejada en su plantilla. La compañía, fundada en Sabiñánigo en 1950, emplea actualmente en todo Aragón a 120 personas, 25 más que hace dos años, y Callizo prevé otras 20 nuevas contrataciones en ese mismo plazo de tiempo.

Algunas de ellas se realizarán en su nueva sede de la plataforma logística de Teruel (Platea), que fue inaugurada ayer con la presencia del presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán. Con una inversión de un millón de euros y una superficie útil construida de 1.500 metros cuadrados, el centro logístico duplica el espacio del almacén que la firma tenía hasta ahora en Teruel, en el polígono La Paz. Con todo, la empresa ha dejado todo preparado para una ampliación a medio plazo. "Podremos crecer otros 2.000 metros cuadrados cuando lo necesitemos", destacó Callizo, que es el actual presidente de la patronal CEOE Aragón.

El almacén de Teruel da trabajo a una veintena de personas, ocho más que hace dos años, y a finales de este año podría crear cuatro empleos más.

La firma, que opera en el mercado de la paquetería y paletería con unos 80 vehículos propios, también tiene centros de distribución en Huesca y Zaragoza. Además, su red de mensajería dispone de más de 300 delegaciones externas en España y Portugal, lo que le permite garantizar sus envíos en 24 horas. "Esta estrategia nos aporta una gran operatividad, así que no prevemos abrir centros fuera de Aragón", comentó Callizo.

TRES GENERACIONES

Durante su vista, Lambán aplaudió el empuje de la empresa, que ya va por la tercera generación, y su "compromiso con esta tierra". Así, utilizó su ejemplo para reivindicar "la unión de todos en pro de un objetivo común, el de hacer de Aragón una comunidad fuerte y puntera". Por ello, volvió a recordar la importancia de pelear por hacer realidad el eje Cantábrico-Mediterráneo para potenciar la logística aragonesa, así como impulsar la marca Aragón.