Transportes Sesé quiere convertirse en un socio clave de Opel España. El grupo aragonés ha cerrado recientemente la opción de compra de unos terrenos en el polígono El Pradillo de Pedrola que ocupan alrededor de 92.000 metros cuadrados. El objetivo, según ha podido saber este diario, es que estos suelos sean el centro de operaciones desde el que se realizará el premontaje de las piezas de algunos de los modelos que se fabricarán en la factoría de Figueruelas a partir del próximo año.

Esta negociación, que todavía no se ha hecho oficial por parte de Sesé, se llevó a cabo con Industrias López Soriano de Automóviles (ILPA) --propietaria de los terrenos-- e incluye una planta de unos 24.000 metros cuadrados desde la que ILPA realizaba el suministro de piezas a GM España hasta que en junio del 2009 perdió el contrato. Ahora, con los lanzamientos del nuevo Meriva y el Citröen C3 Picasso a la vuelta de la esquina (se llevarán a cabo a lo largo del año 2017), la logística del automóvil se ha convertido en uno de los nichos de negocio más importantes en Aragón. Y Transportes Sesé ha apostado fuerte por esta área.

Fuentes de la compañía no quisieron confirmar esta operación, ya que se trata de un proyecto "estratégico" que se une al que Sesé también tiene en Pedrola. Precisamente desde allí gestiona el suministro de piezas del Mokka a la cadena de montaje de Figueruelas. Fue a finales del 2013 cuando el operador logístico Gefco 4PL adjudicó el 'centro de desconsolidación' de piezas --así lo denomina Opel España-- al grupo aragonés. Es allí donde llegan los contenedores procedentes de los proveedores coreanos --en este país se fabricaba el Mokka antes de llegar a Zaragoza-- para la producción en Figueruelas del pequeño monovolumen que tan buen resultado está dando a la marca automovilística.

JUST IN TIME

Ahora, con la compra de los más de 90.000 metros cuadrados, también en Pedrola, Transportes Sesé quiere hacerse con las adjudicaciones del servicio de suministro en secuencia de los nuevos modelos. El objetivo es centralizar en El Pradillo la llegada de las piezas que fabrican los proveedores y, posteriormente, realizar un premontaje de las mismas para que este lleguen a la factoría de Opel en el menor tiempo posible. Este sistema permite que cada vehículo que sale de la línea de montaje tenga su premontaje realizado previamente y pueda ser asignado a cada coche de forma simultánea, apuntaron fuentes del sector.

La severa crisis que sufrió el sector del automóvil a partir del inicio de la recesión económica obligó a los fabricantes a internalizar muchos de los trabajos que hacían otras compañías externas. Ahora, con la recuperación del sector, el proceso es el inverso, de ahí el interés de Sesé por posicionarse en este nicho de mercado.

De momento, se desconoce el importe de la operación, que podría cerrarse al 100% en los próximos meses. El número de empleos también es una incógnita. De momento, Sesé ya da empleo a unas 100 personas en el 'centro de desconsolidación' de piezas en Pedrola.