1. ¿CÓMO SE PUEDE SABER SI EL COCHE ESTÁ AFECTADO?

Los propietarios de un coche con motor diésel EU 189 del Grupo Volkswagen fabricado entre el 2007 y el 2014 son los afectados por el software fraudulento. El grupo informó el miércoles que matriculó 683.626 en España y se comprometió a dar información a los clientes a través de las respectivas webs de cada marca (Volkswagen, Seat, Audi y Skoda) a partir de este sábado. Ese día, sin embargo, solo encontrarán preguntas y respuestas sobre el problema. Para tener más datos de su vehículo deberán esperar a la próxima semana. Entonces le solicitarán el número de bastidor, le explicarán que cambios deberá hacer en el motor y también dónde puede hacerlos, a cargo del grupo.

2. ¿QUÉ SE PUEDE RECLAMAR A LA EMPRESA?

Aunque aún falta por conocer cómo compensará VW a los propietarios de coches trucados ya se han presentado demandas contra el grupo. Una de las primeras, del despacho BCV Abogados, registrada ayer en Madrid, solicita un acto de conciliación con VW y su filial española para que se compense al propietario del vehículo por un valor de 25.000 euros por daños y perjuicios. Entre estos, el despacho jurídico cita «una pérdida de valor del vehículo», unos «daños materiales por las gestiones y la posibilidad de ser llamados a múltiples revisiones» del coche, o el «daño moral» derivado del engaño mismo.

3. ¿HAY ALGÚN PROCESO JUDICIAL EN MARCHA POR EL CASO?

Hasta el momento, el proceso judicial más avanzado sobre el escándalo el fraude en control de emisiones de Volkswagen es el que se sigue en la fiscalía de Braunschweig (norte de Alemania). Este organismo ha abierto una investigación, con base a una serie de denuncias entre las que se encuentran la de la propia Volkswagen y también de su filial Audi, por un presunto delito de fraude y con el objetivo de identificar a los responsables del mismo. En un primer momento se informó de que la fiscalía había abierto diligencias contra el expresidente de VW Martin Winterkorn, pero ayer matizó que no había ninguna investigación formal contra el exdirectivo.