El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya ha fijado una fecha para la sentencia de la estiba. Ese día se conocerá si España debe pagar o no los más de 24 millones de euros que la Comisión Europea le reclama por los retrasos en la liberalización del sector de la estiba. La decisión del alto tribunal se conocerá el 13 de julio, según han confirmado fuentes de la corte europea.

El Ejecutivo comunitario lanzó en septiembre de 2012 unultimátum a España para modificar el régimen de contratación de los estibadores al considerar que la normativa española incumplía el principio de libre establecimiento de empresas. Las autoridades hicieron oídos sordos y el caso terminó ante el Tribunal de Justicia de la UE que en diciembre del 2014 condenó a España por vulnerar las reglas europeas. Ante la falta de respuesta del Gobierno, las autoridades comunitarias volvieron a la carga el verano pasado y lanzaron un nuevo procedimiento de infracción por incumplimiento, con multas incluidas.

SANCIÓN

Concretamente, el Ejecutivo comunitario reclama una sanción a tanto alzado de 27.522 euros diarios desde el pronunciamiento de la corte, el 11 de diciembre de 2014, y otros 134.107 euros al día a partir de la publicación de la segunda sentencia que se producirá el 13 de julio. Laevaluación positiva de la Comisión sobre la reforma aprobada por decreto a mediados de mayo hará que la segunda parte de la multa decaiga y que se “congele” la cuantía de la primera a partir de la aprobación por decreto en el consejo de gobierno del pasado 12 de mayo. España confía en el perdón total y en librarse del pago de los 24 millones. La última palabra la tendrá el tribunal el próximo 13 de julio.

NEGOCIACIÓN Y HUELGAS

Mientras la decisión se cuece en Europa, los sindicatos de estibadores, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), han decidido suspender la huelga de este jueves, al ser convocados por la patronal Anesco a una nueva reunión de la comisión negociadora. Los sindicatos mantienen, de momento, las convocatorias de paros para los días 30 de junio y 3, 4, 6 y 7 de julio, sobre las que tomarán una decisión en función del resultado de las negociaciones.

Sin embargo, la CETM, sindicato mayoritario, mantiene la huelga del día 29 exclusivamente entre las 13.00 y 14.00 horas y las 19.00 y 20.00 horas, para respaldar la convocatoria europea del International Dockworkers Council (IDC)(principal sindicato mundial), en apoyo de los estibadores europeos y para mostrar "el rechazo del modelo ultraliberal de la Unión Europea (UE)".

Los sindicatos que representan a los estibadores, que además de la CETM son CCOO, UGT, CIG (Confederación Intersindical Gallega) y CGT, esperan que la reunión sirva para continuar con el proceso de negociación colectiva, que se había visto bloqueado al presentar la patronal una propuesta que no recogía la garantía de la totalidad del empleo.

ACUERDOS INDIVIDUALES

Varios socios de la patronal Anesco, entre ellos Bergé, Ership y Algeposa, se han desmarcado de la plataforma patronal. Las diferencias en el seno de la patronal se agudizaron a raíz de los acuerdos bilaterales suscritos entre los sindicatos y un número creciente de empresas, entre ellas algunas de las grandes operadoras internacionales del sector de la estiba. En opinión de las organizaciones sindicales, la convocatoria de Anesco refleja "la posición de la mayoría de las empresas del sector, favorable a firmar un acuerdo que incorpore la obligación de subrogación de trabajadores, como se han comprometido individualmente".