La Sociedad Española del Acumulador Tudor anunció ayer que concentrará los activos industriales y laborales de los que dispone en Zaragoza, al traspasar la actividad de la fábrica de Malpica a la de La Cartuja, lo que "supondrá consolidar el futuro de esta última y convertirla en una factoría de alta capacidad". Según un comunicado del fabricante de baterías del grupo norteamericano Exide Technologies, la concentración de actividad se producirá antes del mes de abril del 2004, con una "mínima pérdida de empleo, que se abordará con programas de jubilaciones parciales".

Fuentes sindicales precisaron a este diario que la medida ha sido bien acogida por los trabajadores, pero mostraron su temor a que el plan de ahorro de costes sea el inicio de posibles reestructuraciones del grupo Exide, que atraviesa una delicada situación financiera.

La dirección de Tudor en Zaragoza comunicó a principios de julio al Gobierno de Aragón su intención de unificar las dos fábricas debido, principalmente, a que la carga de trabajo de la planta de Malpica había descendido considerablemente. El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autonómico ha trabajado durante estos meses para que la empresa mantuviese la producción en Zaragoza y que el plan no afectase al empleo. Ayer, el consejero Arturo Aliaga, se mostró satisfecho de que "Exide haya autorizado la concentración manteniendo la producción en Zaragoza". Asimismo, mostró su confianza en que se desarrollen productos que permitan aumentar la carga de trabajo.

La compañía explicó que la renovada fábrica de La Cartuja pasará a ser una de las tres más importantes en Europa de Exide, accionista mayoritario de Tudor, con una plantilla cercana a los 490 trabajadores. En La Cartuja se elaborará --en exclusiva dentro de la organización mundial de Exide-- un tipo de batería denominada Orbital , hasta ahora producida en Malpica, que será uno de los productos estratégicos del futuro mercado mundial de baterías.

Aunque Malpica viene elaborando baterías de este tipo desde 1999, su fusión con La Cartuja representará el "espaldarazo definitivo para que Zaragoza lidere el futuro desarrollo de esta emergente tecnología dentro de Exide". En La Cartuja se fabrican baterías de tracción.

Exide Technologies, líder mundial en soluciones de almacenamiento de energía eléctrica y tecnologías innovadoras, emplea a 17.700 trabajadores en 89 países, de los que 8.700 están en Europa y 1.800 en España. La compañía de producción y reciclaje de baterías de plomo/ácido más grande del mundo facturó en el año 2002 aproximadamente 2,4 billones de dólares.