Playas, hoteles, restaurantes y museos llenos. El verano apunta a récord turístico en España por dos motivos: un nuevo máximo de visitantes extranjeros pero también por el aumento del turismo español interno. Parece que la recuperación también ha llegado al bolsillo de una parte importante de los ciudadanos, y que este año por fin es momento de irse de vacaciones. También el PIB, el beneficio de las empresas o el mercado inmobiliario apuntan a que la crisis es historia, al menos en grandes magnitudes.

Solo hay que ver la imagen que presentan durante este puente de agosto las localidades turísticas para darse cuenta de que será un verano de récord y, también, un año al máximo de visitantes. La patronal turística, Exceltur, prevé un "verano excepcional", y si el 2016 se cerró con un récord absoluto de 75,3 millones de visitantes extranjeros (el 9,9% más que un año antes), este año apunta a nuevo tope: hasta junio se habían recibido 36,4 millones de visitantes, el 11,6% más, por lo que de continuar con esta tendencia se lograría un récord de 84 millones de turistas foráneos.

A la mayor presencia de visitantes extranjeros se le suma otro importante factor que denota recuperación económica en España: los ciudadanos locales viajan más. Durante los años de crisis, hubo una contención de los viajes de los españoles derivado del aumento del paro y de la necesidad de ahorro. Pero con la recuperación de la economía han vuelto las escapadas y vacaciones: solo en el primer trimestre, los viajes de los españoles aumentaron el 20% respecto de los datos del 2015 (el 2016 no es comparable porque la Semana Santa cayó en marzo). La cifra de 39,3 millones de viajes de los residentes, de hecho, es la más alta de los últimos 11 años.

MÁS VUELOS

Los destinos preferidos para viajar en verano dentro del país serán Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Granada, según Booking.com. Por lo que respecta a reservas fuera de España, Portugal, Reino Unido e Italia lideran la lista. También en Skyscanner detectan un aumento de los viajes: las reservas para vuelos con destino interno suben el 2%, mismo porcentaje que aumentan los viajes fuera del país. La oferta de plazas de vuelo en Barcelona ha aumentado en 1,4 millones en la temporada de verano (+4,1%).

La recuperación del turismo interior a niveles de antes de la crisis se suma a otros indicadores que también apuntan a que quedan atrás los años de recesión y contención del gasto. Por ejemplo, el PIB está ya en niveles precrisis: cerró el 2016 con 1,11 billones, cuando en el 2006 era de 1 billón (el máximo fue en el 2008, con 1,12 billones). "El consumo de los hogares es, con datos del primer trimestre del 2017, un 95% del valor del 2008, es decir estamos prácticamente a niveles precrisis", apunta el profesor de Esade Pedro Aznar.

La confianza del consumidor también se ha recuperado y está en niveles superiores a los de toda la crisis. Cerró julio en el nivel de 108,3 puntos, el máximo histórico (más de 100 implica buena percepción de la economía y de las expectativas). Otro indicador importante es el del beneficio de las empresas, y este también aporta buenos datos: el 2016 cerró con un incremento de las ganancias de las empresas del 24,7% interanual, mientras que en el primer trimestre la subida fue del 10,9%. Ambos progresos son superiores a los logrados en cualquier año desde el 2005.

En cuanto al gasto de los consumidores, se pueden observar estadísticas como el gasto en restaurantes y hoteles, que se redujo mucho durante la crisis. Si se toma como base de precios el año 2006, el gasto el pasado año fue de 43.000 millones, cifra que no se lograba desde el 2009.

PISOS Y CASAS

Y tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el cierre del grifo hipotecario, se están recuperando con fuerza las transacciones de pisos y casas. En el primer trimestre del año, se cerraron 122.800 compraventas en España, la cifra más alta desde el 2008.

Sin embargo, aunque muchos indicadores apunten a que la crisis se ha superado, hay dos que muestran los deberes pendientes. Por un lado, el gasto turístico de los españoles: si los viajes en España subían el 20% en el primer trimestre respecto del 2015, el gasto medio por persona solo lo hizo el 4,2%. El otro indicador es el paro: aunque se crea empleo, aún está lejos la tasa del 7,93% del segundo trimestre del 2007.

"Sin duda la economía ha salido de la crisis, hay un fuerte crecimiento económico y es más sólido que en el ciclo pasado. Pero tenemos retos: la distribución de la renta es desigual y el crecimiento se debe a factores internos y algunos externos que no durarán eternamente como los bajos tipos de interés", concluye Aznar.