Los sindicatos agrarios aragoneses UAGA y Asaja Aragón han valorado negativamente la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se cerró el pasado domingo en Hong-Kong con un acuerdo discreto, cuyo principal conclusión ha sido la eliminación de los subsidios a la exportación agrícola antes del 2013. A juicio de estas organizaciones el encuentro ha sido un auténtico "fracaso", que se traduce en un nuevo "ataque" contra la explotación familiar agraria.

Además, en lo relativo a las ayudas internas que distorsionan el comercio y los aranceles, los avances fueron muy pocos. Así, se pide que se aseguren niveles similares de acceso a los mercados en agricultura y en industria, y en todos los productos. Sin embargo, el texto no precisa un número máximo de productos especiales a los que los países en desarrollo pueden aplicar aranceles más altos.

El secretario general de UAGA-COAG, Javier Sánchez, manifestó a su regreso de Hong-Kong que la conclusión que se puede extraer de la cita es que todo conduce a una "reconversión salvaje" de la explotación familiar agraria, tanto desde la perspectiva de la OMC como desde la vertiente de la aplicación de la Política Agraria Común (PAC).

Las razones, en las que coincide con su homólogo de Asaja-Aragón, Esteban Andrés, están en que "progresivamente estamos sufriendo y vamos a seguir sufriendo un abaratamiento de los precios", ya que los productos que llegarán serán más baratos, pero también con "menores garantías sanitarias", indicó Andrés. Por tanto, subrayó que las producciones europeas van a tener que estar destinadas "a los mercado internos, que van a quedar saturados".

LOS BENEFICIADOS Por otra parte, Sánchez consideró que los acuerdos alcanzados "no beneficiarán a los países más pobres sino a las grandes transnacionales y latifundios". Asimismo, denunció que toda la cumbre ha sido una "operación de maquillaje bajo la premisa de ayudar a los países pobres". Algo que, según consideró el secretario general de UAGA, "no ha resultado así en la práctica".