La desaparición, mañana, de las cuotas de producción láctea supondrá un punto de inflexión en el sector. Después de 30 años, la decisión de Bruselas de liberalizar el sistema ha provocado el rechazo de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), a la que pertenece la aragonesa UAGA. Ayer advirtió de que la eliminación impone la "ley de la selva" en el sector lácteo, ya que, "en el nuevo escenario, la industria decidirá cuánto se produce, a qué precio, con qué parámetros de calidad y las zonas de recogida".

"La industria láctea, a través de su defensa de la eliminación de cuotas, lo única que busca es una leche más barata, aunque para ello se destruya una parte importante del sector productor español", critica Carlos Larraz, responsable regional del sector del vacuno de leche de UAGA. Esta organización denuncia que hay industrias que están presentando contratos a ganaderos con un precio base de entre 0,26 y 0,29 euros por litro, muy alejado de los costes de producción medios de un litro de leche, 0,35 euros por litro. "Para cumplir con el nuevo Real Decreto, la táctica que emplean es presentar ofertas de contratos a un año con un precio base extremadamente bajo. Si el ganadero lo rechaza, y renuncia voluntariamente a la duración que obliga la nueva normativa, la industria consigue su objetivo: no estar atada al productor durante ese tiempo. Si el ganadero acepta, la industria firma un contrato anual con un precio muy ventajoso para sus intereses y ruinoso para el productor", explica.

DOS OPCIONES

Jaume Pont, propietario de Granja San José, considera que la desaparición de las cuotas repercutirá en los precios de esta campaña y provocará vaivenes en el sector. "Los grandes podrán crecer y reducir costes, mientras los pequeños tendrán que buscar otros nichos si no quieren ser expulsados del mercado", apunta. En sus instalaciones en Tamarite de Litera, donde trabajan medio centenar de personas, se producen cada día 80.000 litros de leche con 2.400 vacas, pero su intención es crecer hasta las 4.000.