En el ecuador de una «buena» cosecha de arroz, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) espera una producción media mejor que en años anteriores en la comunidad, aunque advierte de que los precios están «estancados». Según explicó el sindicato agrario en un comunicado, el agricultor está percibiendo lo mismo que el año pasado, unos 290 euros por tonelada métrica (Tm) en la cosecha de arroz aragonesa, que alcanza las 5.386 hectáreas.

En cuanto a la sanidad vegetal, UAGA informó de que no ha habido daños de chilo (principal plaga) ni de pyricularia (enfermedad que en otras campañas ha causado pérdidas), aunque el problema de malas hierbas ha aumentado. «Llegamos al final de la campaña con campos invadidos, que disminuyen el rendimiento y en el momento de la cosecha aumentan las impurezas, lo que se traduce en bajada de precio», indicaron desde el sindicato.

Además, los bajos precios, «que en ocasiones no cubren los costes de producción» y la transformación del sistema de riego en algunas Comunidades de Regantes han contribuido, según UAGA, a que en este año haya bajado en más de 600 hectáreas la superficie sembrada. La variedad que cultivan la mayoría de los productores aragoneses (80%) es guadiamar, diferente a las del resto de España y cuyo precio «se ve influenciado por una tendencia a la baja y agravado por las pocas empresas compradoras».