La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha calificado hoy como "insuficiente" la reducción del 0,27 por ciento en los módulos aprobada por Hacienda para compensar las perdidas causadas a agricultores y ganaderos por el veto ruso.

La organización agraria ha recordado que habían pedido a los ministerios de Agricultura y de Hacienda una propuesta de reducción del módulo general al 16 por ciento para todas las explotaciones frutícolas de Aragón, por las fuertes pérdidas a consecuencia del hundimiento de precios por el veto ruso.

La orden que publica hoy el Boletín Oficial del Estado contempla una reducción del 0,27 para los Frutos no cítricos (fruta de hueso y pepita) en toda España.

En Aragón, tienen reducción las siguientes actividades Apicultura (0,13 por ciento); Bovino de carne extensivo (0,07); Bovino de leche (0,26); Ovino y caprino de carne extensivo (0,07); Ovino y caprino de leche extensivo (0,18); Servicios de cría, guarda y engorde de ganado, excepto aves (0,49) y servicios de cría, guarda y engorde de aves (0,37).

En la provincia de Huesca, en numerosos municipios se contemplan reducciones para el Cereal y los productos del olivo por el granizo o la sequía registradas durante 2014.

En la de Teruel, también en numerosos municipios se contemplan reducciones para el cereal y sólo en Belmonte de San José, Fórnoles, Valjunquera, Fuentespalda y Andorra tienen afectará al almendro, productos del olivo y uva para vino sin Denominación de Origen.

En la provincia de Zaragoza, se contemplan reducciones para el cereal y en unos pocos términos municipales se reducen los índices de rendimiento para los productos del olivo, uva para vino con o sin denominación de origen.

Para UAGA, la orden deja de lado producciones como el arroz o el viñedo en varios municipios de la comarca de Somontano y otros con afecciones de cereales, sobre los que hay "errores graves", de las comarcas Campo de Belchite, Campo de Borja y Somontano, según el sindicato agrario.