El sindicato agrario UAGA denunció ayer que los bajos precios en el inicio de la campaña de fruta de hueso no se están trasladando al consumidor. Así lo recoge el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de mayo del 2017. Melocotones y nectarinas multiplican su precio por 7 del árbol a la mesa, ante unas cotizaciones en origen por debajo de los 0,50 euros el kilo y unos precios en destino en torno a los 3,50 euros el kilo.

En el 2015, con una producción muy similar a las previsiones de la presenta campaña, (en torno a las 305.000 toneladas en melocotón y 570.000 en nectarina) las cotizaciones en el campo rozaban el euro kilo, el doble que en la actualidad, y los precios al consumidor se mantenían en niveles similares. En estas condiciones, los productores están valorando dejar la producción en el árbol porque los precios no cubren los costes de producción.

«Los desorbitados márgenes de las cadenas de distribución no se justifican por las condiciones de mercado. Una mayor oferta se ve compensada por el aumento de la demanda en toda Europa por las altas temperaturas, que están provocando un considerable aumento del consumo de fruta», argumentó David Borda, responsable de fruta dulce de COAG. Desde el sindicato se pide a la distribución moderación en sus márgenes.