La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) prevé que la cosecha de frutales en la Comunidad aumente alrededor de un 13 % respecto a la campaña de 2016 -cuando se recolectaron 640 millones de kilos- y que llegue a alcanzar en 2017 los 700 millones de kilos.

El responsable del sector de la fruta y de relaciones laborales de UAGA, Vicente López, ha presentado hoy estos datos en una rueda de prensa en la que ha informado de las previsiones para este año de la campaña de la fruta en Aragón.

López ha detallado que en la Comunidad esperan una cosecha de 302 millones de kilos de melocotón y paraguayo, lo que significaría un aumento del 13 % respecto a 2016, y un incremento del 9 % en la campaña de nectarina, que alcanzaría los 170 millones de kilos.

En cuanto a la cereza, que desde el sindicato estiman que alcanzará las 44.000 toneladas, un 13 % más, ha apuntado que las variedades tempranas han sufrido un descenso de cosecha "importante" a causa del hielo, mientras que las tardías apuntan a una campaña "bastante buena" en cantidad y calidad.

El albaricoque -con una estimación de 13 millones de kilos- aumentará un 2 % y en cuanto a ciruelas, estiman que este año alcanzará alrededor de los 7,5 millones de kilos.

La pera y la manzana también cuentan con una previsión mayor respecto a los valores alcanzados el año pasado, puesto que de la primera se espera un incremento del 12 %, hasta alcanzar los 70 millones de kilos, mientras que en el caso de la segunda calculan que llegará a un aumento del 10 %, hasta los 102 millones de kilos.

El responsable del sector de la fruta de UAGA ha señalado que a pesar de que existen zonas afectadas por el hielo, como las comarcas de Calatayud (Zaragoza) y Matarraña (Teruel) en las que va a haber un descenso "importante" de cosecha", este hecho no va a tener una incidencia de igual magnitud en las cifras globales.

López ha explicado que la cosecha se ha adelantado unos diez o doce días en comparación con un año normal y que, después de un invierno "bastante frío" y de una primavera "muy calurosa", el frío de las últimas semanas ha retrasado un poco la maduración de las últimas cerezas.

El portavoz de UAGA ha señalado que en Aragón hay unas 40.000 hectáreas de frutales, con cerca de 1.300 más respecto a 2016, y ha informado de que es la primera productora del país en melocotón, nectarina y cereza.

También ha informado en su comparecencia sobre los datos de contratación de la campaña, de la que se espera que genere 15.000 empleos directos en la Comunidad y que se situará en niveles iguales o superiores a la anterior.

Según ha señalado la técnica de relaciones laborales de UAGA, Beatriz Espuña, durante 2016 se realizaron 817 inspecciones, en las que se encontraron un total de 145 infracciones; unos datos que indican, según Espuña, que "se cumple" con la normativa, a lo que ha añadido que en "muchas ocasiones" son infracciones leves.

Acerca del veto ruso, ha destacado que aunque el sector "ha hecho los deberes" al buscar nuevos clientes como China o países árabes, se ha encontrado con un problema "muy importante" que no solo ha afectado a la fruta de verano, sino también a la manzana y la pera, a causa -especialmente en el caso de la manzana- de que se ha producido un "efecto dominó" con los precios.

Sobre este aspecto, ha detallado que, al verse afectada por el veto Polonia, país que exportaba el 80 % de su producción a Rusia y primer productor de Europa de esta fruta, los mercados europeos se han visto inundados por la manzana de este país.

Por ello, ha augurado en valles aragoneses como el del Jalón "un futuro bastante negro" al no poder competir "con los precios tan ridículos" que se están ofertando.

No obstante, ha indicado que los problemas con el hielo en países como Italia, Francia, Bélgica, Holanda o Polonia les hace tener esperanzas de que pueda existir una repercusión positiva en los precios aunque, ha matizado, es "bastante aventurado" sostenerlo en la actualidad.

López ha reivindicado en su intervención que se incluya en la Política Agraria Común (PAC) al sector de la fruta y ha recordado que siguen teniendo "los mismos problemas" acerca de los precios de origen, con casos en los que el agricultor produce "por debajo de los costes de producción" mientras el consumidor paga "cuatro y cinco veces lo que el agricultor recibe".