UAGA ha reclamado a las Confederaciones Hidrográficas del Ebro, del Júcar y del Tajo la máxima agilidad en las concesiones de agua a explotaciones que quieran acceder a las ayudas de modernización e incorporación para no dejar fuera a cientos de profesionales.

Además, en la Comunidad aragonesa el sindicato agrario, según explica en una nota informativa, ha urgido al Gobierno de Aragón a que inste a las Confederaciones en este sentido.

La orden de convocatoria de subvenciones destinadas a la modernización de las explotaciones agrarias y a la instalación de jóvenes agricultores para el año 2018, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, publicada en el BOA del pasado 28 de Diciembre, indica como fin de plazo de solicitud el próximo 15 de marzo.

En este sentido, UAGA manifiesta su preocupación ante la imposibilidad de acceder a la ayuda para la modernización, en materia de regadío, por falta de tiempo, a pesar de que tendrán la consideración de gastos subvencionables para la modernización de explotaciones agrarias "el equipamiento de tierras regables y la modernización o mejora de sistemas de riego" que cumplan los requisitos.

El condicionante de disponer de la concesión de agua en la fecha de la concesión de la ayuda hace imposible acceder a ésta, advierte la organización agraria.