UAGA aseguró ayer que «no parará» hasta que la comunidad acceda a ayudas para paliar la sequía después de que la cuenca hidrográfica del Ebro haya quedado excluida del real decreto que el jueves convalidó el Congreso.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, compareció el jueves ante el Congreso para explicar este real decreto por el que se adoptan medidas urgentes para paliar las pérdidas producidas por la sequía en distintas cuencas hidrográficas, las del Segura, el Duero y el Júcar, dejando fuera la del Ebro.

En una nota de prensa, UAGA advierte de que la falta de lluvias en Aragón ha dejado la cosecha de cereal de invierno por debajo de la media de los últimos 15 años, reducida un 36% respecto al 2016, y también ha provocado la pérdida de pastos para la ganadería extensiva y ha supuesto tener que acarrear agua de boca para el ganado y restricciones en zonas de regadío.

Según UAGA, mientras la margen derecha del Ebro padece una sequía «atroz», la cuenca del Segura, según datos del propio Ministerio, es la cuenca que más precipitaciones ha registrado, pero «el PP beneficia a la Cuenca Mediterránea y castiga a Aragón».