Falta de valentía y coraje para legitimar el sector". Es la carencia principal que tiene la nueva propuesta de la Política Agraria Común (PAC) a partir del 2014, según denunció ayer la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA). "Incide en los males de las reformas anteriores y no soluciona los problemas del campo", resumió ante la prensa su secretario general, José Manuel Penella, quien garantizó un "frente duro" contra las pretensiones europeas.

La organización pide una reforma de la PAC que mejore la producción, el empleo y el desarrollo rural. "Queremos tener un posicionamiento común en Aragón y lo haremos llegar a Bruselas", avanzó Penella, para el que resulta "insignificante" el 5% de ingresos que se requiere para entrar en la definición de agricultor activo. Asimismo, mostró su preocupación por el sistema de pago básico que considera a todas las hectáreas por igual, pero sobre todo insistió en introducir unas medidas de mercado "que eviten la volatilidad de los precios, la especulación y cubran los costes de producción".

José Luis Iranzo, representante de Aragón en la Ejecutiva de COAG y que ha vivido en Bruselas "cómo se ha debatido esta PAC", criticó al Gobierno español y a la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, quien está dispuesta a llevar a cabo una enmienda a la totalidad de la PAC del 2000. "El gobierno debe ser consecuente con sus actos y no puede presentar una enmienda a unas políticas que él mismo aprobó", argumentó. "Este ministerio está de paso y le da miedo tocar las referencias históricas, que son un error y cuya eliminación es innegociable. Si está, es para hacer política; si no, que se vaya a su casa", instó. Iranzo incluso desveló que el propio comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, le expresó su malestar con el Gobierno español porque "no ha hecho ninguna propuesta a la Comisión Europea".