La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha regalado hoy en la plaza del Pilar de Zaragoza 1.000 kilos de fruta, en una concentración en la que han pedido "precios dignos para los productores y justos para los consumidores".

Bajo el lema de "los de la fruta no disfrutan", decenas de agricultores aragoneses han manifestado que los productores, como el sector de la fruta dulce de hueso que genera más de 15.000 empleos directos en la comunidad, no pueden afrontar la campaña si no se adoptan medidas urgentes.

"Desde el año 2014 con el veto ruso el sector está en una crisis permanente y cuesta abajo, hasta el punto de que hay gente que lo está dejando", ha explicado responsable del área frutícola en UAGA, Vicente López, en declaraciones a los medios de comunicación.

López ha aludido a "problemas coyunturales y estructurales", que requieren soluciones a largo y a corto plazo que pasan por "una reducción de módulos en el IRPF, por los créditos blandos, por no dejarnos de la mano con el tema del veto ruso o por declarar la crisis grave del sector".

Otra de las medidas que ha planteado el representante es aplicar la cláusula de "preferencia comunitaria" de la Unión Europea (UE), ya que "mientras haya productos europeos, no tienen por qué venir aquí productos de fuera de la UE", ha considerado.

"El sector agrario y la fruticultura no somos dueños de nuestros precios de venta y se han dado casos, por ejemplo en agosto, en el que había un diferencial de origen a destino de hasta un 1.000 %", ha criticado el portavoz, quien ha añadido que durante 2017 la fruta se ha estado vendiendo un 46 % por debajo de los precios de producción.

El agricultor ha puesto como ejemplo las manzanas que han repartido hoy gratis: "Un kilo de manzanas vale de producir entre 30 y 35 céntimos pero llevamos muchos años vendiendo manzanas a 20 y 25 céntimos".

Sin embargo, según las cifras de López, el consumidor puede estar pagando de un euro y medio a dos por esas mismas manzanas.

La concentración ha contado también con el apoyo de la Unión de Consumidores de Aragón, cuya presidenta, Fernanda Blanco, ha señalado que llevan años colaborando con el sindicato agrario en el observatorio de los precios "para ver cómo afectan estas diferencias que son tan evidentes al bolsillo del consumidor".

Pero ante esta situación, el responsable de la Fruta en UAGA que acude periódicamente a las reuniones con el Ministerio de Agricultura, Francisco Ponce, ha criticado que "la campaña ha empezado ya y no hay nada cerrado".

Según Ponce, desde el Ministerio ya se han planteado medidas a medio y largo plazo, "pero el problema es el corto plazo" ya que "la gente está empezando a gastar dinero", ha dicho en referencia a los agricultores del sector de la fruta.

"Tendríamos que tener ya algo concreto como créditos blandos, algo de liquidez o alguna ayuda fiscal pero no hay nada cerrado", ha concluido el portavoz.