La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha instado a que se desconfíe, ante el riesgo de estafa, de los sitios donde se solicite el abono de una tarifa o deriven a un teléfono de tarificación adicional por consultar las listas de morosos y en el caso de que se garantice la cancelación de deudas sin pagarlas.

En un comunicado, la UCA asegura que la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y la empresa Equifax no cobran por informar y el consumidor puede consultar su situación siguiendo los pasos que se le indican en la página https://soluciones.equifax.es/ederechos de manera gratuita.

El aviso responde a las consultas y reclamaciones que ha recibido la organización de consumidores en las últimas semanas derivadas del cobro de cantidades importantes de dinero a personas que intentaban informarse de su inclusión en el fichero de morosos de Asnef-Equifax.

Según la UCA, dichas personas habían sido derivadas a teléfonos de tarificación adicional con el resultado de una factura telefónica considerable y ningún resultado efectivo en su consulta.