El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha reiterado este martes que los compromisos asumidos por los países para salir de la lista "negra" de paraísos fiscales de la UE deben ser públicos para que exista un "control democrático" sobre los mismos y se pueda verificar que se cumplen a finales de año.

"Pediré a los ministros de Finanzas que hagan transparentes los compromisos de los países que están en la llamada lista 'gris' de paraísos fiscales. Los medios, las ONG y los ciudadanos deben tener un control democrático de estos compromisos", ha afirmado el francés a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

Los responsables de Economía de los Veintiocho sacarán de la lista "negra" a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez, después de que se hayan comprometido a resolver los problemas identificados en diciembre, cuando se creó la lista "negra".

Estas jurisdicciones pasarán a formar parte de la lista "gris", que incluye los estados que se han comprometido a reformar sus sistemas fiscales para adecuarlos a los estándares europeos e internacionales.

"Debemos luchar absolutamente contra esos paraísos fiscales. Entiendo que algunos se muevan de la lista negra a la lista gris. Pero esos compromisos que han asumido deben ser públicos, de forma que sean evaluados y controlados, porque al final de año tendremos que revisarlo", ha dicho Moscovici.

El comisario francés, además, ha insistido en que los países incluidos en la lista "negra" de paraísos fiscales deben enfrentarse a sanciones a nivel comunitario y de los Estados miembros.

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha dicho "no ser hostil" estar "abierto" a la propuesta de Moscovici. "Pienso que es la transparencia lo que puede construir confianza en este campo", ha expresado.

Además, Le Maire ha opinado que el hecho de que ocho países vayan a salir de la lista "negra" muestra que "la presión europea es eficaz". "Ahora verificaremos a finales de 2018 que las precisiones son sólidas", ha añadido.

Por su parte, el titular de Finanzas de Lituania, Vilius Sapoka, ha negado que los criterios europeos para incluir a terceros países en la lista sean "débiles", pero ha defendido la necesidad de una mayor transparencia en el proceso.

A su vez, la ministra de Finanzas de Suecia, Magdalena Andersson, ha señalado que "la idea de tener la lista es que otros países cumplan con los criterios" fijados por la UE, al tiempo que ha destacado que Panamá ha prometido que ajustará su sistema fiscal a los estándares europeos. "Esa es exactamente la idea de tener esta lista. Es una señal de que la lista está funcionando del modo que queríamos", ha celebrado.