UGT Aragón consideró "fundamental" el establecimiento de cláusulas de garantía salarial en los convenios para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo "en caso de que los precios suban más de lo previsto", como ya se acordó en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012.

En un comunicado, UGT valoró que el Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en la comunidad autónoma aragonesa un 0,2% durante el pasado mes de mayo con respecto al mes anterior, lo mismo que el conjunto nacional. La tasa interanual se situó en un 1,8%.

Con ese incremento, la inflación acumulada en Aragón es de un 0,9%, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A juicio del sindicato, "la medida es más necesaria que nunca teniendo en cuenta las políticas de recortes salariales y sociales que van encaminadas a tratar de reducir los derechos de los trabajadores y pensionistas". "Dichas medidas obstaculizarán la recuperación económica y el empleo además de que el déficit no se reducirá sólo a través de la disminución del gasto público", aseveró UGT Aragón.

El sindicato demandó "políticas en otra dirección, orientadas a la recuperación de la actividad económica, al estímulo de la inversión productiva y al cambio de modelo productivo y medidas, en materia fiscal", para incrementar los recursos del Estado, tales como recuperar el Impuesto de Patrimonio, reactivar el Impuesto de Sucesiones, incrementar el IRPF para las rentas más altas, aumentar el IVA a los bienes de lujo o reforzar la lucha contra el fraude fiscal.