UGT y CCOO han vuelto a salir hoy a la calle a reclamar unas pensiones "dignas", con una revalorización vinculada al IPC frente al "regalo" coyuntural y oportunista planteado por el Gobierno y vinculado además a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Ambos sindicatos han organizado hoy movilizaciones en todo el país, el central en Madrid, con una cadena humana para rodear el Banco de España, y, en Zaragoza, con una concentración en la plaza de España a la que han acudido los líderes de UGT y CCOO en Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina, quienes han insistido en que la campaña por unas pensiones dignas continuará hasta que se consigan.

El "apuntalamiento" del sistema, ha remarcado Alastuey, pasa por la derogación de la reforma del Gobierno del PP que introdujo una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y un factor de sostenibilidad que "amenaza con reducir drásticamente las pensiones en los próximos años".

Para el líder de UGT Aragón, es necesario que se reúna el Pacto de Toledo y que se retome el consenso sobre el sistema público de pensiones, abordando también los recursos necesarios para que hoy y en el futuro se sigan garantizando.

"Vamos a seguir movilizándonos hasta que no haya una negociación en el Pacto de Toledo", ha advertido Alastuey, porque las soluciones no pasan por la adopción de medidas "oportunistas, coyunturales e insuficientes" en unos Presupuestos Generales del Estado cuya aprobación no está garantizada.

Se trata, ha agregado, de sacar las pensiones de la discusión política coyuntural, de que los pensionistas no se utilicen "permanentemente como reclamo electoral", de que haya un amplio consenso político y social y de ser capaces de generar la suficiente solidaridad para que quienes han estado trabajando toda su vida "tengan una vida digna" y se despeje la incertidumbre de si van a mantener el poder adquisitivo.

Pina, por su parte, ha criticado la "imposición" del Gobierno del PP con su reforma de las pensiones en 2013, dejando la revalorización durante varios años en el 0,25 % y después con un factor de sostenibilidad que entraría en vigor el año que viene.

Ante esta situación, ha dicho, los sindicatos reclaman no solo hablar en el marco del Pacto de Toledo de los gastos del sistema, sino de los ingresos y de la calidad de las prestaciones que se dan.

"Ese conjunto es lo que nosotros queremos que se tenga en cuenta, y no solo como se ha hecho desde 2013 de los gastos y de su posible reducción", ha añadido Pina, quien ha recordado que tras varios meses de movilizaciones el Gobierno "ha movido pieza", incrementado en primera instancia las pensiones mínimas por encima del 0,25 % y ahora, con un acuerdo en el marco de la negociación de los Presupuestos para incrementarlas el IPC este año y el próximo y posponer el factor de sostenibilidad hasta 2023.

Pero los derechos de la ciudadanía, como la revalorización de las pensiones en función del IPC, no pueden ser "un regalo o un motivo de negociación en las Cortes", sino algo garantizado por ley.

Así, ha exigido al Gobierno que "eche para atrás" su reforma y retomar el objetivo del Pacto de Toledo de sacar del ámbito electoralista una cuestión "fundamental para la sociedad". "Las pensiones son el mayor sistema de protección de este país", ha enfatizado.