Los sindicatos mayoritarios clamarán el Primero de Mayo contra la pobreza salarial y social. UGT y CCOO exigirán el próximo domingo en las calles de las principales ciudades aragonesas "trabajo de calidad" y derechos en una España en la que, lejos de haber salido de la crisis, se ha instalado el fenómeno de los "empleados pobres" y en una Europa que está arrojando "al sumidero de la historia" sus valores tradicionales.

El líder de UGT Aragón, Daniel Alastuey, subrayó que en un contexto "plagado de incertidumbres" el mensaje de que la crisis ha pasado se ha revelado "falso". En Aragón, dijo, la tasa de cobertura a los parados ha bajado tres puntos, apenas un 51% tiene algún tipo de prestación, los desempleados de larga duración ya son la mitad de los actuales y apenas un 48% de los asalariados tiene un trabajo indefinido y a tiempo completo.

En este sentido, Alastuey alertó de que la retribución media de los aragoneses ha bajado una media de mil euros entre el 2008 y el 2014 y en el último año 9.000 aragoneses más viven bajo el umbral de la pobreza.

SALARIO MÍNIMO

El líder de CCOO Aragón, Julián Buey, abundó en esta idea al asegurar que 35.000 aragoneses cobran menos de 342 euros al mes, 38.000 perciben en torno a 700 euros y 47.000 trabajadores tienen un salario de 945 euros, lo que supone que el 25% de los empleados de la comunidad no cobran más de 950 euros.

Por todo ello, las centrales exigirán un cambio "urgente" a las administraciones. A este respecto, Alastuey pidió a las fuerzas políticas que hablan del cambio que "se pongan de acuerdo" para que éste realmente se produzca y haya un gobierno que sea capaz de desarrollar las medidas que se exigen, entre ellas la puesta en marcha de un plan de choque por el empleo, una "verdadera" reforma fiscal que consiga nutrir las arcas públicas y la caja de las pensiones y fortalecer la negociación colectiva para elevar los salarios y reactivar el consumo.

Buey insistió en que el Gobierno de Aragón debe de ser más diligente con el diálogo social y poner ya sobre la mesa un plan de empleo autonómico, dentro de las escasas competencias que tiene en esta materia.