CCOO y UGT han organizado para mañana, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, más de 70 manifestaciones y concentraciones en toda España con el fin de reclamar mejores empleos y mayores salarios, pensiones dignas y más igualdad. Bajo el lema Tiempo de ganar: Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas, que ha sido el elegido para este Primero de Mayo, los sindicatos quieren aprovechar esta marcha para romper el «confort» de las organizaciones empresariales y para trasladarle al Gobierno central y a la patronal que si la negociación no avanza «habrá conflicto».

En concreto, tanto el secretario general de CCOO, Unai Sordo, como el de UGT, Pepe Álvarez, dejaron claro durante la presentación de la marcha del 1 de mayo que «o de manera inmediata el diálogo da resultado y las mesas que hay abiertas con el Gobierno y la patronal empiezan a tener vida y se empiezan a solventar los problemas o este 1 de mayo sería el prólogo de un año en el que la movilización y la lucha, con toda seguridad, será el elemento clave para recuperar los derechos».

Ambos dirigentes sindicales coincidieron en que las reivindicaciones del 1 de mayo son «muy comprensibles» y responden a la mayoría de los intereses de la sociedad. Así, los sindicatos piden una subida salarial nítida a través del acuerdo de negociación colectiva con la que se recupere el poder de compra e incluso la eficacia económica, que se reparta la riqueza y que haya unas pensiones dignas y una igualdad efectiva.

En Madrid, los dos secretarios generales encabezarán la manifestación, que partirá de la plaza de Neptuno y finalizará en la Puerta del Sol, donde ambas organizaciones leerán el manifiesto. Este será el primer Día Internacional del Trabajo para Unai Sordo como secretario general de CCOO. A la marcha para luchar contra la desigualdad laboral también está previsto que asista el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.