Bajo el lema "Trabajo digno, pensiones dignas", UGT y CCOO Aragón promueven una movilización más el próximo 15 de febrero ante las delegaciones del Gobierno de las tres provincias aragonesas en defensa del Sistema Público de Pensiones.

Unas concentraciones que se celebrarán de forma simultánea en toda España y cuyas reivindicaciones han explicado hoy en una rueda de prensa en Zaragoza representantes de la Unión de Jubilados y Pensionistas de Unión General de Trabajadores Aragón y de la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras en la Comunidad Autónoma.

Los representantes sindicales han llamado a la movilización por la recuperación del poder adquisitivo de la pensiones, la revalorización de las pensiones según el Índice de Precios al Consumo (IPC), la defensa de un Sistema Público de Pensiones "digno y sostenible", la derogación de la reforma laboral y la "recuperación del diálogo".

"No se puede consentir el desmantelamiento del sistema público de pensiones y hay que abrir cauces de diálogo", ha considerado el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón, Tomás Yago.

Para Yago, "no se puede admitir la subida estipulada por el Gobierno del 0,25 % de las pensiones" para este año, un incremento que ha considerado "un insulto, cuando están bajando de forma sistemática".

El "No al 0,25 %" será otro de los caballos de batalla de los pensionistas en sus protestas, que se materializará con la recogida de las cartas de los jubilados en las que el Ministerio de Trabajo comunica este incremento en las pagas y que plantean devolver de forma colectiva a su sede en Madrid.

Una subida que el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Aragón, Manuel Martín Moviela, ha calificado de "ridícula" y que se traduce en el bolsillo de los perceptores de pensiones en un incremento de entre 1 y 4 euros al mes en 2018, ha señalado.

"Los jubilados hemos perdido hasta casi un 5 % de poder adquisitivo en los pasados 4 años y, siguiendo esta senda, para el 2030 la pérdida rondaría el 40 %", ha alertado el representante de CCOO.

Una situación que afecta en estos momentos a 300.411 pensionistas en Aragón y a un total de más de 9,5 millones de pensionistas y jubilados en España, ha apuntado el secretario de organización de la Federación de Pensionistas de CCOO, Jesús Puértolas.

Puértolas ha señalado que la pensión media en la comunidad aragonesa es de 978,5 euros, aunque el reparto es desigual por zonas, puesto que la paga media en la provincia de Zaragoza es de 1.017,43 euros, mientras que en Huesca y Teruel se sitúa por debajo de la media, 886,83 y 882,98 euros respectivamente.

En palabras de vicesecretario general de Acción Social e Institucional de la Unión de Jubilados de UGT Aragón, José Luis Romero, la movilización no solo busca "conseguir una subida de pensiones más digna", sino que demanda también que "se garantice el sistema de pensiones para los jóvenes que vienen detrás en el futuro".

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de "una gestión clara y transparente" de las pensiones por parte del Gobierno y de la "utilización de los fondos para pensiones contributivas solamente".

"Son fondos finalistas que se deberían utilizar exclusivamente para las pensiones contributivas y se han utilizado para otras necesidades del Gobierno. En 2011 había 66.815 millones de euros y en diciembre de este año pasado quedaron 8.000 millones de euros", ha criticado en referencia al Fondo de Reserva, la llamada "hucha de las pensiones".

A las próximas movilizaciones- que tendrán lugar frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en Zaragoza, Huesca y Teruel el próximo 15 de febrero a las 11.30 horas- les seguirán otras acciones organizadas por UGT y CCOO a nivel nacional los próximos 22 de febrero y 1 y 15 de marzo