UGT y CCOO convocarán movilizaciones sociales en 2018 si el Gobierno y la patronal no revierten «la dureza» de los tiempos de crisis y aceptan que hay que subir los salarios e implantar empleo de calidad. Así lo advierten los secretarios generales de los principales sindicatos en Aragón, Daniel Alastuey (UGT) y Manuel Pina (CCOO) en sendas entrevistas concedidas a Efe.

Para Alastuey, Gobierno y empresarios «pretenden seguir con la misma dureza que en los tiempos más crudos de la crisis», de modo que si la patronal mantiene la misma actitud y no asume subidas salariales, «habrá que movilizarse». «Si uno coge las cifras oficiales de la contabilidad nacional, lo que ha pasado es que 15.000 millones que estaban en el bolsillo de los trabajadores en el inicio de la crisis han pasado al de los empresarios», ya que se produce lo mismo pero se reparte de una manera «muy desigual», asevera Alastuey que creo que «somos los campeones de la desigualdad». Por ello, el dirigente sindical ve necesarias subidas salariales, de en torno al 3% y cláusulas que las garanticen.

«Mientras el empleo sea de una calidad pésima, y eso sea fruto de una reforma laboral que no ha sido derogada, evidentemente no vamos a cambiar los equilibrios», enfatiza Alastuey para quien es clave cambiar la legislación y la «mentalidad» del Ejecutivo.

Desde UGT se apuesta por afrontar el reto de la digitalización y abrir el debate en torno a la cotización a la Seguridad Social de los robots. Además, el sindicato incide en los trabajos desregulados que representan la «apropiación» de rentas de trabajadores por parte de plataformas.

Para CCOO ha llegado el momento de «salir a la ofensiva» y reivindicar empleo de calidad, salarios dignos y recuperación de derechos laborales. «Ya no se justifica de ninguna manera situaciones como la práctica congelación salarial en algunas empresas y sectores, o situaciones de no recuperar los derechos que se habían perdido», subraya el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina.

CCOO sostiene que «a un trabajo fijo tiene que ir unido un trabajador fijo» como modo de combatir la temporalidad. Y en cuanto a los salarios, insiste en la necesidad de equiparar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al de los países vecinos de la UE y en que los empleados públicos recuperen su poder adquisitivo. Pina también aboga por planes específicos para los sectores de la población más castigados por la crisis económica: parados de larga duración, jóvenes y mujeres.