Representantes de CC.OO, OSTA y UGT han presentado en el Ayuntamiento de Zaragoza una solicitud para que sustituya dos de los diez domingos y festivos en los que las grandes superficies tiene autorizado abrir sus puertas en el 2017, según el calendario decretado por el Gobierno de Aragón. En concreto, piden que el 5 de marzo y el 13 de abril no sean de apertura comercial en esta ciudad. Las fechas alternativas propuestas por estos sindicatos son el 2 de abril y el 11 de junio, según informaron ayer en un comunicado conjunto estas tres organizaciones.

El ayuntamiento tiene potestad legal para cambiar dos fechas de las diez decretadas por el Ejecutivo autonómico. Los sindicatos animan así al consistorio a ejercer esa potestad «en aras de la conciliación de la vida laboral y familiar de los y las trabajadoras del sector de comercio».

Esta reclamación llega un mes después de la polémica generado por la intención de algunas grandes superficies de abrir el 2 de enero, que era festivo, en contra del calendario marcado por la DGA, que finalmente impidió que así ocurriera.