UGT y CCOO han instado hoy al Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi a liderar un nuevo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) que dé prioridad a la creación de empleo en el actual contexto de crisis económica. Así lo han asegurado hoy en rueda de prensa los secretarios regionales de UGT y CCOO en la Comunidad, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, para quienes el Ejecutivo debe ser capaz de implementar las acciones políticas que se deriven de los acuerdos suscritos entre sindicatos y empresarios. Ambos líderes sindicales se han referido a las dificultades existentes para la consecución de acuerdos globales con la patronal, pero se han mostrado convencidos al tiempo de la posibilidad de alcanzar posiciones de consenso en "un alto grado de cuestiones", que no han llegado a precisar.

Tras insistir en que la creación de empleo debe ser "prioritaria", han asegurado que sus respectivas organizaciones se opondrán a una "flexibilidad" en la contratación que suponga un "viaje en el tiempo al siglo XIX" en cuanto a las relaciones laborales. Lóriz ha explicado que el documento conjunto elaborado por UGT y CCOO, remitido ayer a la patronal aragonesa y al Gobierno de Rudi, se plantea como principales objetivos la mejora del tejido productivo, la creación de empleo y la garantía de unos servicios públicos de calidad. Para alcanzar estos objetivos, la propuesta sindical plantea la necesidad de invertir en la mejora de la estructura productiva de la Comunidad y potenciar una formación continua que garantice unos recursos humanos "adecuados" a las necesidades reales de las empresas en el actual contexto de crisis.

El dirigente regional de UGT ha advertido a renglón seguido que estas líneas de acción para revitalizar la economía de la Comunidad y propiciar la creación de empleo "no van a ser posibles sin unos servicios públicos de calidad" que garanticen su consecución. Lóriz ha insistido en la necesidad de que tanto los agentes sociales como el Gobierno aragonés aborden con urgencia la negociación del nuevo acuerdo, ya que, a su juicio, la situación "dramática" que ha generado la crisis exige "celeridad, compromiso e intensidad" en el proceso. Ha añadido que en todas las cuestiones referidas a la creación de empleo, cualificación de trabajadores y políticas de reactivación económica, las negociaciones "no deberían retrasarse más allá de dos meses".

Por esta razón, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno aragonés lidere el proceso de negociación y canalice los acuerdos a través de acciones de política económica y social que dispongan de partidas presupuestarias para su ejecución inmediata. A este respecto, el secretario regional de CCOO ha destacado que lo "verdaderamente urgente" en el proceso de negociación de una nueva AESPA es que el Ejecutivo regional active políticas que permitan "poner en marcha" las iniciativas acordadas. Buey ha incidido en la necesidad de llegar a un acuerdo urgente que permita adoptar medidas dinamizadoras de la actividad productiva, en un año que, según ha afirmado, "pinta muy mal para la economía y el empleo".

Según ha explicado, los "problemas" a los que se enfrenta la economía aragonesa son los "mismos" de hace unos meses, y se derivan de la "escasez" de la actividad económica y de la falta de competitividad. En su opinión, el Gobierno de Rudi debe adoptar medidas para impulsar el nivel de internacionalización de las empresas de la Comunidad, estimular la actividad emprendedora y fomentar la innovación.

Ha comentado que este proceso no puede realizarse "a costa" de un deterioro de las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios. En relación a este punto, ha advertido que los sindicatos buscarán la "eficiencia" en las negociaciones con la patronal y que no favorecerán la firma de un acuerdo "de cualquier forma y a cualquier precio". Buey se ha mostrado convencido, además, de que las políticas sociales deben ser un "pilar fundamental" en las acciones del Gobierno aragonés, por lo que ha insistido en la necesidad de adoptar acuerdos que garanticen su continuidad.