La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha convocado una concentración hoy en Madrid ante la sede del Ministerio de Energía, contra el cierre de centrales térmicas.

A la concentración, según informaron fuentes sindicales a través de un comunicado, acudirán trabajadores de centrales de carbón de Aragón, Asturias y Castilla y León y reclamarán que estas plantas sigan funcionando hasta 2050, fecha límite de la Unión Europea (UE), así como la quema de carbón autóctono para garantizar el futuro de las comarcas mineras.

Asimismo, pedirán un pacto de estado sobre energía, en el que se defina el 'mix' energético (combinación de diferentes fuentes de energía) para los próximos años, en que estén presentes todas las fuentes de generación, incluida la térmica de carbón.

La concentración estará encabezada por el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, y sus homólogos en las tres comunidades autónomas afectadas, así como por representantes de las sectoriales de energía y minas.

Al término de la protesta, entregarán un manifiesto al Ministerio de Energía, en el que mostrarán su oposición a las pretensiones de empresas eléctricas como Iberdrola, Endesa, Hidrocantábrico y Viesgo de cerrar las centrales de Lada, en Asturias; Anllares, Velilla y Compostilla, en Castilla y León, y Andorra, en Aragón.