La inflación anual se situó en el 1% en enero y, según los expertos, acabará el año en el 1,5% (el 1,2% de media anual). La patronal CEOE, por su parte, pronosticó ayer que la tasa de inflación se situará al cierre del año en el entorno del 2%, aunque dependerá mucho de la evolución del precio de los carburantes y del efecto del aumento del IVA, a partir de julio.

En este contexto, el sindicato UGT, que lidera Cándido Méndez, destacó ayer la relevancia para la recuperación económica del acuerdo de moderación salarial suscrito por los agentes sociales, que prevé una subida de hasta el 1% este año. Pero, sobre todo, UGT destacó la importancia de introducir en los convenios cláusulas de garantía salarial.

Para el sindicato UGT, esta cláusula se configura "como un mecanismo que consideramos indispensable para evitar la pérdida indeseada de capacidad de compra de los salarios en el caso de que se produzcan desviaciones en los objetivos marcados por el acuerdo en la citada estabilidad de los precios".

El acuerdo de negociación colectiva prevé una subida de hasta el 1% en el 2010; de entre el 1% y el 2% para el año 2011 y de entre el 1,5% y el 2,5% en el 2012; pero, además, aboga por la incorporación en los convenios de la cláusula de garantía para evitar la pérdida de poder adquisitivo a lo largo de los tres años que abarca el acuerdo de patronal y sindicatos.

REINVERSIÓN CCOO pidió a las empresas que no presionen sobre los precios de bienes y servicios, que dirijan sus excedentes a la reinversión y que limiten "todo lo posible" los beneficios distribuidos.

En relación al IPC de enero, el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, opinó ayer que es "positivo y bueno" tener un IPC que no sea negativo y agregó que hay que procurar que no se "dispare" como en años precedentes, porque ello repercute en la competitividad. "Cada vez que subíamos y teníamos un IPC de cierre del año por encima de la media europea, nuestras empresas y nuestro país iban perdiendo competitividad, eso nos ha pasado durante muchos años y de ahí que uno de los temas importantes en este momento en nuestra economía sea recuperar la competitividad", afirmó Díaz Ferrán en la Cadena Ser1