UGT aseguró ayer que el empleo creado en Aragón el año pasado fue "inferior al del conjunto del país, precario y estacional y en sectores poco sólidos", una tendencia que "continuará" y que exige que las "políticas económicas cambien" y se hagan para los ciudadanos. Estas conclusiones resumen el estudio Análisis del Mercado de Trabajo en Aragón en 2014, que ayer presentaron el secretario general UGT Aragón, Daniel Alastuey, y la secretaria de Formación y Empleo del sindicato, Pura Huerta.

Alastuey indicó que la tasa de cobertura contributiva ha bajado 5 puntos y no llega al 30%, y que la prestación contributiva media ha bajado en 8 puntos en los dos últimos años. Por ello, aseguró que las políticas de austeridad "suicidas" aplicadas hasta ahora, pese a la propaganda de recuperación difundida por el Gobierno, "no han servido para mejorar ni la economía ni el empleo y es necesario reorientarlas hacia los ciudadanos y no para los poderes económicos".

A juicio de Alastuey, "es necesaria una contrarreforma de la reforma laboral" sin la que es "imposible" mejorar la calidad del empleo, toda vez que apuntó que, en el caso concreto de Aragón, se ha perdido "una legislatura entera en empleo" y, lejos de mantener el diferencial positivo con respecto al Estado, cada vez se parece más la situación. En este sentido, criticó el plan Impulso puesto en marcha por el Gobierno aragonés, al que calificó como "un pequeño engaño" que no ha servido para potenciar el empleo.

Por su parte, Huerta explicó que en el 2014 se creó empleo en Aragón pero a un ritmo "débil y mas lento" que en el conjunto de España, y que fue el sector servicios el que lideró esta generación de puestos de trabajo, mientras que la industria dejó de encabezar la creación de empleo indefinido. El número de contratos aumentó en mayor medida en los temporales, de los que el 73,5% tienen una duración de entre 15 días y un mes, según Huerta, mientras que las mujeres pierden terreno en los contratos indefinidos respecto al 2013. También destacó que el número de hogares sin ingresos en Aragón ha aumentado un 2,8%, hasta situarse en los 15.322 y que prácticamente el 40% de los parados aragoneses lleva más de un año en búsqueda de empleo, por lo que se mantienen el problema del desempleo de larga duración.

Por todo ello, UGT va a proponer a todos los grupos políticos que se presenten a las elecciones autonómicas en Aragón una serie de medidas encaminadas a hacer de la próxima legislatura "la del empleo" y a que ya sus programas electorales reflejen la preocupación por esta materia.