Los afiliados de UGT en Opel España decidirán si el sindicato suspende las negociaciones del convenio colectivo en Figueruelas. La organización así se lo pedirá hoy en asamblea (convocada a las 9,30 horas en la ciudad escolar Pignatelli), después del acuerdo alcanzado ayer por la comisión ejecutiva de UGT y ratificada por la sección sindical.

En un comunicado interno al que tuvo ayer acceso este diario, el sindicato justifica esta decisión por considerar «inaceptable» la última oferta planteada por la compañía, que incluye tres años de congelación salarial y dos más con subidas del 50% sobre el IPC real del año anterior. La dirección de Opel España también planteó recortes en los pluses y una rebaja de las pausas de trabajo de 10 minutos (en la anterior propuesta la rebaja era de 23 minutos).

UGT subraya que «no firmaremos ningún acuerdo que no garantice los cinco puntos que aprobó la asamblea de afiliados» celebrada el sábado 13 de enero. Y estos puntos son: contrato de relevo para los nacidos en 1975, recontratación de los 170 empleados temporales despedidos a finales de año, un plan de rejuvenecimiento para los 1.577 trabajadores de más de 61 años durante la vigencia del convenio, un acuerdo sobre las condiciones para los empleados incluidos en los niveles 6 y 7, que ahora están fuera de convenio, y principalmente, un plan industrial «que llene a plena capacidad» las dos líneas de producción de Figueruelas en sus tres turnos de trabajo.

El sindicato recalca que la dirección «no respondió satisfactoriamente a ninguno de estos puntos» y advierte de que «no nos sentaremos mientras (la dirección) no se siente a negociar». Además, UGT recalca que, de no ser así, «decidiremos en su momento las medidas de presión o movilizaciones necesarias», según recoge el comunicado interno de la sección sindical.

La decisión que puede adoptarse hoy podría dinamitar el diálogo social en Opel España, que comenzó a desmoronarse antes de finales de año. El pasado jueves, CCOO, CGT, OSTA y Acumagme ya tildaron de «negativa» la oferta de la empresa.

RECONSIDERAR LA DECISIÓN

Ayer mismo, el sindicato CCOO dijo no compartir la decisión de UGT, se mostró contrario a la misma y pidió que se reconsidere esta postura. Para CCOO la decisión de suspender las negociaciones «corresponde o a la dirección o a la mayoría del comité», apunta el sindicato en un comunicado. UGT representa hoy al 42% de la plantilla en el comité de empresa.

Asimismo, considera que «no tiene sentido» la suspensión de las negociaciones si no va acompañada de un calendario de movilizaciones.