Los líderes de UGT están plenamente convencidos de que la puesta en marcha de un Plan Integral de Rehabilitación de Viviendas permitiría dinamizar el sector de la construcción y mejoraría las cifras del paro. Por eso mismo, el sindicato está movilizando a sus bases para que la propuesta vuelva a sonar en el debate sobre el mercado de trabajo. Como ya hiciera días atrás el propio Cándido Méndez, ayer fue el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines, Manuel Fernández ´Lito´, el que avivó en Zaragoza la llama de una iniciativa que podría generar "hasta 600.000 empleos" al año. La central desempolva de esta forma un plan que ya trasladó al Ejecutivo en marzo del 2010, aunque, como dijo Fernández, "aún no se ha hecho nada".

Y para defender las ventajas de la propuesta, el líder sindical se basó en una serie de cifras: "Por cada vivienda que se rehabilita se crean tres puestos de trabajo, así que si se reforman 200.000 pisos al año se generarían 600.000 empleos", subrayó Fernández, que apuntó que el plan se podría extender durante diez años porque hay "más de dos millones de pisos que son objeto de rehabilitación". La iniciativa, además, permitiría "aflorar" parte de la economía sumergida.

Sin duda, el principal escollo serían los fondos públicos necesarios para incentivar las reformas, algo que saben muy bien los sindicatos. "Habría que desembolsar dinero y parece que eso está en contra de las políticas de todos los gobiernos", indicó Fernández, que no cuantificó la inversión necesaria: "Lo que está claro es que el Ejecutivo debería conceder bonificaciones de tipo fiscal o facilidades para dar crédito".

Con todo, el líder sindical destacó que la administración recuperaría a corto plazo sus recursos a través del ahorro en la prestación por desempleo y la recaudación de impuestos y cotizaciones. "Estimamos que por cada euro que invierta ingresaría 80 céntimos", recalcó.

Según Fernández, el Gobierno ya es conocedor del plan. "Sabemos que hay varios Ministerios estudiando la iniciativa, aunque también le pareció bien hace un año y todavía no ha hecho nada", reconoció el ugetista, que subrayó que podría estar en funcionamiento en un plazo de tres meses. Por último, comentó que el plan reduciría el "despilfarro" de energía de los pisos viejos.