UGT ha convocado una concentración el próximo 10 de enero en Madrid para reivindicar la continuidad de las centrales térmicas españolas. La protesta está organizada por las federaciones de industria de Aragón, Castilla León y Asturias, comunidades sobre las que planea la amenaza de cierre de sus plantas de Andorra, Anllares, Velilla, Compostilla y Lada.

El sindicato ha solicitado ese mismo día una reunión con el ministro de Industria, Álvaro Nadal, o con un responsable de su departamento para que el Gobierno se mantenga firme en su posición de no favorecer el cierre de las centrales térmicas.

El secretario general de la federación de Industria de UGT, José Juan Arcéiz, destacó ayer que la decisión de la UE de prorrogar, al menos hasta el 2025, las ayudas a las centrales térmicas, y la postura del Gobierno de mantener las plantas de carbón hacen inviable la postura de las compañías que apuestan por cerrar las térmicas. Además, subrayó que, de esta forma, «se ganarían ocho años para abordar la reindustrialización de las zonas mineras»

UGT reclama un pacto de estado sobre energía en el que participen todos los «agentes directamente implicados», entre ellos los partidos políticos, administraciones públicas, sectores económicos y sindicatos.