La Comisión Europea (CE) pidió ayer a España, por segunda vez, que adapte adecuadamente su legislación nacional a la normativa europea sobre la liberalización de los mercados de electricidad y gas, ya que de lo contrario referirá el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La citada llamada de atención, segunda de tres etapas, responde a una directiva aprobada en el 2009 relativa al llamado «tercer paquete de energía» para reformar los mercados internos de energía y garantizar la independencia de los reguladores nacionales, entre otros aspectos.

El comunicado difundido por el Ejecutivo comunitario, este urge a España a la «correcta implementación y aplicación» de las medidas que conciernen a sus mercados de electricidad y gas. «La Comisión encuentra que la actual legislación española impide construir y operar interconexiones con otros estados miembros a empresas que estén fuera del sistema nacional de operadores de electricidad y gas», señaló la CE.

España ha «traspuesto incorrectamente algunas reglas relativas a la independencia de la autoridad reguladora nacional», indicó la Comisión sin ofrecer más precisiones al considerar que se trata de un «proceso bilateral» entre España y el Ejecutivo comunitario, indicaron fuentes europeas. La CE ya envió a España una primer aviso por carta en febrero del 2015. H