A la empresa zaragozana Umec, dedicada al mecanizado de alta precisión y a la fabricación de utillaje auxiliar para el sector industrial, le sobran los motivos para celebrar por todo lo alto su 25 aniversario. La firma del polígono Malpica ha duplicado su plantilla en los últimos tres años hasta alcanzar los 35 trabajadores y prevé elevar su facturación un 67% de aquí al 2020. Para ello ha diseñado un plan estratégico con el que espera alcanzar una cifra de negocio de 5 millones de euros basándose, sobre todo, en el mercado exterior. De hecho, la compañía, que en el 2015 facturó tres millones de euros, quiere que las exportaciones representen un 40% de sus ventas, mientras que actualmente suponen un 13,5%.

"Ya trabajamos en Alemania, Francia, Suecia, Bélgica e Inglaterra, pero queremos seguir creciendo", subrayó ayer el director general, Diego Alierta, en el acto de celebración de su 25 aniversario, al que acudió el máximo responsable de la planta de Figueruelas, Antonio Cobo.

La relación de Umec con GM viene de lejos. No en vano, la fundaron dos trabajadores de Opel: Felipe García y Miguel Alierta. En los primeros años, la compañía trabajaba casi en exclusiva para la fábrica de Figueruelas, aunque poco a poco fue incorporando nuevos clientes. Hace unos años inició un proceso de diversificación para que el automóvil, que aún representa el 50% de sus ventas, no tuviera tanto peso. Así, comenzó a trabajar para firmas del sector aeronáutico, energético, defensa e ingeniería mecánica. "Estamos especializados en fabricar piezas de mucho valor añadido en lotes reducidos", apuntó Alierta, que destacó que el pasado mes de abril tuvieron que implantar el tercer turno en la empresa.

AMPLIAR LA PLANTA

En este sentido, la firma no descarta seguir elevando una plantilla que en el 2013 apenas contaba con 17 personas. Umec no ha dudado en invertir para apuntalar su crecimiento y en los dos últimos años ha destinado un millón de euros para aumentar su producción en un 30%. Si se cumplen las previsiones, la compañía no descarta tener que ampliar sus instalaciones y separar incluso sus dos líneas de negocio (utillajes para automóvil y el mecanizado) en divisiones diferenciadas.