Unicaja Banco ha efectuado anticipadamente la devolución íntegra de las ayudas públicas otorgadas a su filial EspañaDuero por importe de 604 millones, según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el banco ha comprado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) las obligaciones convertibles contingentemente en acciones (‘CoCos’) emitidas en abril del 2013, por importe de 604 millones. Estas ayudas públicas fueron concedidas a EspañaDuero dentro de su plan de resolución antes de su integración en el grupo Unicaja.

El pago de los 604 millones se ha efectuado con cargo a los fondos captados en la salida a bolsa de Unicaja Banco. Así, el banco ha devuelto anticipadamente y de forma íntegra las ayudas públicas al FROB. De esta manera, destaca la entidad, cumplen con un requisito fundamental de las autoridades nacionales y comunitarias al adquirir su filial en marzo del 2014.

Adicionalmente, con arreglo a los términos de la emisión, EspañaDuero ha venido abonando al FROB el coste financiero estipulado y que, en su conjunto desde abril de 2013, ha ascendido a la cifra de 240 millones en concepto de intereses satisfechos.

Unicaja, resultado de la fusión de Caja España y Caja Duero, recibió una inyección de 1.129 millones de las arcas públicas, lo que coloca en el octavo puesto del ránking por ayudas recibidas.

LAS PÉRDIDAS / Las entidades llevan cierto retraso en la devolución de las ayudas y el Banco de España no es muy optimista respecto a la recuperación del total de los inyectado. El supervisor, que preside Luis María Linde, ha cifrado el coste neto del rescate bancario en 60.613 millones, el 78% de los 76. 950 millones aportados en total. De esta forma el Banco de España reconoce que implícitamente que da por perdida una estimable cantidad de dinero al restar de la cifra global el importe de lo recuperado y de lo que tiene más probabilidades de recuperar.

El Banco de España calcula que entre los recursos públicos y los del FROB se inyectaron más de 64.000 millones a 14 entidades con problemas y se asumieron pérdidas de activos problemáticos por valor de 10.390 millones y por otras contingencias por valor de 4.139 millones. A ello se suman los 540 millones ya perdidos por el Estado en el banco malo Sareb.

Antes de la devolución anticipada de Unicaja, se habían recuperado 4.139 millones, sobre todo con la venta de Catalunya Caixa y Nova Galicia Banco, así como por las devoluciones de Banca Cívica y Cajasur. Además, espera recuperar otros 12.198 millones de euros fundamentalmente con Bankia, y en menor medida con BMN y la Sareb.