Aunque llama la atención, a nadie le resulta extraño ver por las carreteras aragonesas algún vehículo con una sola letra al final de la matrícula. Son los menos, pero es un claro indicativo del progresivo envejecimiento del parque de automóviles en la comunidad. En estos momentos los coches matriculados en Aragón tienen una edad media de casi 12 años (11,9), mientras que en España la cifra desciende ligeramente hasta los 11,7 años, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (Anfac). Pero lo más preocupante es que uno de cada tres vehículos en la comunidad tiene más de 15 años, lo que eleva la posibilidad de sufrir algún accidente, según advierten desde Anfac. En el 2015 había censados en Aragón un total de 707.213 vehículos, de los que 207.141 superaban los 15 años.

Los efectos de la crisis económica y la caída de las ventas del sector hasta el año 2014 explican en buena medida esta circunstancia. Precisamente, el plan PIVE se puso en marcha para tratar de reactivar la comercialización de coches, rejuvenecer el parque automovilístico reduciendo de esta forma la emisión de gases contaminantes, y mejorar la seguridad de los conductores. Pero esto último no se ha conseguido o, al menos, el resultado no ha sido el previsto.

En los ocho planes PIVE se han retirado de las carreteras españolas 1,1 millones de vehículos con una media de antigüedad de 16,44 años, coches que superaban con creces la exigencia de las ayudas de que el vehículo viejo que se entregaba para ser enviado al desguace tuviera más de 10 años. Sin embargo, en el 2008, justo antes del inicio de la recesión económica, la edad media de los vehículos aragoneses se situaba en nueve años. Ocho años después esa cifra se ha elevado hasta doce. Asímismo, en ese periodo, el número de turismos ha descendido en la comunidad en más de 4.000 unidades, al pasar de los 577.5461 coches en 2008 a los 573.236 del 2015.

POR COMUNIDADES

El parque automovilístico de mayor antigüedad es el de Extremadura, donde se alcanzan los 13,4 años de antigüedad. Por primera vez, los extremeños no están solos en los 13 años. Ceuta, Melilla y Canarias también superan esta barrera.

En el otro extremo se encuentra el parque madrileño, el más renovado sin ser precisamente joven. Los coches en Madrid sobrepasan la década, con una edad media de 10,1 años. La siguiente en juventud de su parque móvil es Cataluña, que tienen una media de uso de 11,2 años. Les sigue la Comunidad Valenciana (11,5), País Vasco y Baleares (11,6), Navarra y Cantabria (11,7), y se queda al borde de los 12 años, con 11,9 de media, Aragón. Los vehículos de Murcia, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, rondan entre los 12 y los 13 años.