"La incorporación de jóvenes al sector agrario y la influencia de la PAC" es el título de las jornadas organizadas por la organización agraria UPA que se celebrarán en Zaragoza el próximo martes, 24 de octubre.

El objetivo de las mismas es que los jóvenes que tengan dudas acerca del proceso y trámites para su incorporación a la actividad en la empresa agraria puedan resolverlas en este foro, en el que también tendrán un papel destacado la mujer y el cooperativismo.

Se desarrollarán en el Centro Arsenio Jimeno de Zaragoza y serán el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, y el presidente de UPA Joven Aragón, Miguel Ángel Clavero, los encargados de dar el discurso de bienvenida y abrir las jornadas, en las que se desarrollarán tres mesas redondas.

En la primera de ellas, "Planificación de la incorporación de jóvenes a la empresa agraria", intervendrá Raúl Gil desde el Servicio de Incorporación de Jóvenes del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

La segunda mesa, titulada "La importancia del asociacionismo en el sector agrario: el cooperativismo", estará presentada y moderada por José Manuel Roche e intervendrán José Víctor Nogués, presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón; Francisco Santolaria, presidente de Oviaragón; y Pedro Naudín, presidente de Arento.

La tercera, titulada "Mujeres en el mundo rural: mucho más que agricultoras, ganaderas y cuidadoras", contará con la participación de Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer; Teresa López, presidenta de la Federación de asociaciones de mujeres rurales de España; y Esther Ibáñez, presidenta de este colectivo en Aragón.

El consejero del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, será el encargado de clausurar esta cita, cuyas conclusiones servirán como hoja de ruta para mejorar el proceso de incorporación de los jóvenes al sector.