Uruguay ha batido récord de turistas en 2016 con 3,3 millones de visitantes, cifra que equipara a la de sus habitantes, según ha explicado hoy en Zaragoza el viceministro de Turismo del país, Benjamín Liberoff.

"Uruguay es uno de los únicos países del mundo que recibe tantos turistas como habitantes tiene, más de tres millones por año", ha explicado el viceministro de Turismo de Uruguay, país que visitaron unos 170.000 europeos el año pasado, 50.000 de ellos, españoles.

En este sentido, se pretende incrementar la presencia de turismo español hasta llegar a los 60.000 visitantes anuales en tres años, gracias a los vuelos directos operados por Iberia y Air Europa y la promoción de las principales insignias del país como la calidad de vida, la seguridad, el patrimonio cultural y la gastronomía.

Un país con 650 kilómetros de playas y una distancia máxima de 660 kilómetros, lo que hace "realmente sencillo", ha apuntado el viceministro, visitar lugares como el Río de la Plata, Montevideo, el balneario de Punta del Este, Rocha, Colonia del Sacramento o Laguna Garzón, donde se encuentra uno de los pocos puentes circulares del mundo.

Liberoff ha destacado también la Ruta Jesuítica, que rescata las huellas de la Compañía de Jesús en los siglos XVIII y XIX, y el turismo náutico fluvial, en el que sobresale la ruta de avistamiento de aves que se estructura a través del río Uruguay, cuyo nombre proviene del guaraní y significa "río de los pájaros pintados".

Sobre las costas de este río se encuentra el Frigorífico Anglo de la ciudad de Fray Bentos, que fue declarado Patrimonio Cultural e Industrial de la Humanidad por la UNESCO en el 2015, y que alberga en la actualidad el Museo de la Revolución Industrial.

Al atractivo del carnaval, que recorre durante cuarenta días las calles del país y que ya se está celebrando, se suma este año la conmemoración del centenario de "La Cumparsita", considerado el himno de los tangos y compuesto por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez en 1917.

Además, el fomento del turismo de congresos es uno de los objetivos estratégicos de Uruguay, que cuenta con los centros de convenciones de Punta del Este y el futuro Antel Arena, en Montevideo, que se espera inaugurar en 2018.

Bajo la marca de "Uruguay Natural", el país latinoamericano intenta posicionarse como multidestino turístico junto a sus vecinos Brasil y Argentina y mira al futuro con las candidaturas, en conjunto con Argentina, para acoger el Mundial de Baloncesto 2023 y el de Fútbol 2030.