El Grupo Valeo ha decidido concentrar su actividad de climatización e integrar toda su área de sistemas térmicos en la planta de Zaragoza, Valeo Térmico, lo que supone cerrar la factoría que tiene en la localidad catalana de Martorelles (Barcelona), informó ayer la compañía. La elección de la fábrica aragonesa es resultado de diversos factores analizados, como la proximidad a los clientes y la superficie disponible, que hacen que sea la planta más competitiva y eficiente para acoger esta actividad, según argumentó la multinacional.

La empresa de componentes de automoción explicó que en la planta catalana trabajan 247 personas, de las que 43 permanecerán en Barcelona. Al resto se les ofrecerá la posibilidad de trasladarse a la fábrica aragonesa, que actualmente emplea a unas 500 personas. El traslado, tanto de maquinaria como de personal, comenzará a partir del próximo 1 de septiembre, según explicó a este diario Sergio Sancho, presidente del comité de empresa de la planta situada en la carretera de Logroño.

Valeo argumenta que ha tomado esta decisión debido al entorno altamente competitivo de los productos de climatización, "que hacen indispensable reagrupar las dos plantas en una y crear un centro de referencia de la actividad de sistemas térmicos en España". Cabe destacar que la planta de Zaragoza es el centro técnico de competencia mundial para el Grupo Valeo en refrigeradores de aceite e intercambiadores EGR --catalizadores en el tubo de escape para reducir la contaminación-- para la recirculación de gases, ya que el centro de I+D aragonés es el responsable del desarrollo y validación de nuevas tecnologías en estos campos.

Sancho subrayó que Zaragoza y Barcelona compartían los trabajos de climatización (esto es, la fabricación de los aparatos de aire acondicionado de los coches) prácticamente al 50%, pero la planta aragonesa cuenta con la ventaja competitiva de estar especializada en la tecnología EGR. "Aún no tenemos mucha información sobre la decisión del grupo. Aunque valoramos el crecimiento de la fábrica, no es positivo que sea a costa de nuestros compañeros, a los que mostramos nuestra solidaridad y apoyo", añadió.

AJUSTES LABORALES

La dirección y la plantilla de Valeo en Martorelles pactaron un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en julio del año pasado de un máximo de 40 días por trabajador hasta el 31 de diciembre de este año, además de un plan de prejubilaciones voluntarias y bajas incentivadas. Asimismo, en el 2011 también se aplicó a la plantilla un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en el que se dio la garantía, ahora incumplida, por parte de los gerentes de que la empresa permanecería un mínimo de cinco años más.

El grupo Valeo se encuentra entre las principales compañías auxiliares del sector de la automoción. No en vano, está especializado en el diseño, validación, fabricación y suministro a clientes en todo el mundo de productos para la refrigeración y climatización del automóvil. Cuenta con 128 plantas, 21 centros de investigación, 40 centros de desarrollo y emplea 73.800 personas en 29 países.