UGT Aragón y el matadero de Vall Companys en Ejea de los Caballeros van a iniciar un proceso para regularizar la situación de los trabajadores que la empresa tiene en cooperativas bajo el régimen de autónomo, según anunció ayer UGT en un comunicado. Esta es la respuesta de la cárnica a las actuaciones iniciadas en los últimos meses por la Inspección de Trabajo, tras las denuncias de UGT y CCOO en toda España.

Además, según la Federación de Industria y Alimentación de UGT, el anuncio del Grupo Jorge de abandonar las inversiones en Cataluña se puede extrapolar a las inversiones que el sector tiene en Aragón, con la correspondiente pérdida de empleo que supondría. Por ello, la organización busca trazar un proceso de negociación «para conseguir más rápidamente los objetivos y que no se pongan en riesgo las inversiones, ni los puestos de trabajo».

UGT argumenta que la Inspección de Trabajo está dando de alta a los trabajadores autónomos en el régimen general, pero «automáticamente» la empresa los da de baja. «Iniciar un proceso de denuncias puede tener resultado, pero en un plazo no inferior a dos años», argumenta el sindicato, que va a basar su estrategia en dos direcciones: abrir procesos de negociación empresa por empresa y trasladar al Gobierno de Aragón la necesidad de introducir los cambios necesarios en la Ley de Cooperativas de Trabajo Asociado para regular la situación de los autónomos.

En esta segunda línea de trabajo, UGT FICA Aragón ya ha trasladado a la dirección general de Trabajo un primer borrador para ir trabajando los puntos a cambiar. Entre ellos, destaca actuar en el límite de socios de la cooperativa, el cumplimiento del convenio colectivo del sector en todos sus apartados, la exclusión de poder trabajar en determinados sectores y que cooperativas no constituidas bajo la ley aragonesa no puedan operar en la comunidad.

De forma simultánea, UGT FICA en toda España promoverá la misma actuación para cambiar la ley de cooperativas española a nivel nacional. En Aragón también pedirá en todos los centros de trabajo la creación del delegado de seguridad y salud, que con la normativa actual el sindicato considera que es «exigible», al señalar la ley que la «obligación de cumplir todos los requisitos en esta materia según el convenio sectorial».