«La vida no deja de ser una competición y todo el mundo quiere llegar a meta con los brazos levantados». El atleta Chema Martínez, que estuvo 18 años en la élite de este deporte, aportó ayer en el congreso -dentro del panel de deporte y salud- su experiencia como ejemplo de superación para emprender. Además de «estar preparados» y rodearse de los mejores, recomendó tener determinación y «manifestar una actitud positiva» al afrontar un proyecto.

En esta mesa también participó el empresario aragonés Víctor Alfaro, director general de Podoactiva, quien expuso la historia de éxito de su empresa. Esta firma de podología inició su actividad en el 2006 sin casi medios en una consulta de 40 m² en la localidad oscense de Tierz, y ha pasado a convertirse en referente nacional e internacional en su sector a base de innovación. «El éxito ocurre cuando tu sueño es mucho más grande que tus excusas», afirmó el también responsable de podología del Real Madrid. El tercer ponente fue Pedro Lozano, un exfutbolista semiprofesional reconvertido en emprendedor como confundador de Imascomo, uno de los estudios creativos más importantes del país.

Tras esta mesa redonda se celebró otra con la tecnología y la comunicación como ejes centrales. En ella participaron el director de Márketing Digital de Microsoft Western Europe, Bosco Aranguren, el joven empresario aragonés y cofundador de Deusens, Álvaro Antoñanzas, y la cofundadora de la compañía aragonesa Libelium, Alicia Asín, quien subrayó que la tecnología «ha creado muchos más empleos que los que ha destruido».