Laudato Si’ Challenge (LSC). Es el nombre de una incubadora de start-ups promovida por el Vaticano e inspirada en una encíclica del papa Francisco. La compañía ya ha seleccionado algunos proyectos, entre ellos, Rice Products, productos de harina a partir de desechos que ya se utilizan en algunas panaderías, en línea con el concepto de economía circular. Rise Products es una de las nueve start-ups que han sido seleccionadas para formar parte de la primera aceleradora de empresas del Vaticano.

La incubadora se ha inspirado en la encíclica papela que, a su vez evoca un cántico de San Francisco de principios del siglo XIII. La iniciativa ha sido impulsada por el cardenal Peter Turkson y por un conjunto empresarial liderado por el norteamericano Eric Harr y financiada por un grupo de inversores y fondos de capital riesgo internacionales.

SIETE ÁREAS

Laudato Sí (bendito sea) persigue el desarrollo de iniciativas empresariales que beneficien el medio ambiente, propongan nuevos modelos industriales que reduzcan las emisiones y ayuden las comunidades desfavorecidas. Uno de los objetivos que persiguen es la justicia social. Su misión fundacional es contribuir con a acabar con el cambio climático en el 2030.

La compañía se marca siete áreas prioritarias de actuación, que son la energía, la alimentación, industria y finanzas, conservación, agua, potencial humano y soluciones urbanas.

Para desarrollar sus proyectos, las firmas seleccionadas han recibido una financiación inicial de 100.000 dólares (85.000 euros) y la asesoría de un mentor durante seis meses, dos de ellos en Roma, entre la Santa Sede y la incubadora LSC. A cambio, LSC tendrá una participación en las ganancias.

«La experiencia del Vaticano es un ejemplo de un fenómeno más amplio» explica Leonardo Becchetti, profesor de Economía Política de la Universidad Roma Tre y autor de Next. Una nuova economia è possible, un ensayo sobre las posibilidades de la nueva economía.