Alrededor de 20 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan --conocidos popularmente como 'ninis'-- de los estados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pueden haber salido ya del sistema educacional, social y laboral de sus países al no buscar empleo, advierte el último informe de este organismo.

La cifra, según el informe 'Skills Outlook 2015', supone casi la mitad de los 39 millones de 'ninis' de entre 16 y 29 años que se contabilizaban en los 34 estados de la OCDE en 2013, cinco millones más que antes de la crisis del 2008, y los pronósticos para el 2014 no reflejan una significativa mejora de la situación.

La OCDE advierte de que la situación es especialmente preocupante en los países del sur de Europa, como en España y Grecia, donde más del 25% de los jóvenes adultos en el 2013 podían ser considerados 'ninis'.

Esta condición constituye no sólo una "desgracia personal", sino una "inversión desperdiciada", porque las habilidades adquiridas durante su educación no se aplican de forma productiva y suponenuna "potencial carga" para sus países, subraya el documento.

Una de las razones de este "desaprovechamiento de potencial humano" es que "demasiados jóvenes concluyen su educación sin haber adquirido las habilidades necesarias y tienen así dificultad para encontrar trabajo".