«Tumbar mitos». Ese fue uno de los principales objetivos que persiguió la novena jornada Piensa en vending, celebrada ayer en Zaragoza y organizada por la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda). En ella participaron 41 expositores de empresas del sector que pudieron fortalecer las sinergias. Entre las presentes se pudo ver a la aragonesa Chocolates Lacasa.

Fruta fresca cortada, snacks compuestos por concentrados de zumo natural, bebidas de aloe vera con pulpa, tés naturales y purés calientes listos para tomar. Todos estos productos forman parte de la oferta que pudo verse en los stands de los expositores y que se están abriendo paso en el sector del vending. «La cultura de la alimentación está cambiando y el sector se adapta al consumidor. Nos ofrecemos a la Administración como un sector potente para difundir hábitos de alimentación saludables», explicó ayer el presidente de Aneda, Raúl Rubio.

El vending también goza de una buena salud tanto en la parte de los operadores como en la industria. «El sector está experimentando un crecimiento año tras año, el negocio está creciendo y se está invirtiendo en tecnología», recordó Rubio.

Y es que las máquinas expendedoras no solo cuentan con una ranura para introducir monedas. Incluyen ya entrada para USB e incluso permiten el pago a través del teléfono móvil que se gestiona mediante aplicaciones. «Este avance no es solo relevante por la comodidad de pagar a golpe de click, las empresas ya pueden conocer los gustos y hábitos de sus clientes y mantener una comunicación directa con ellos», indicó ayer Luis Amo, director de ventas de la empresa Coges. Por su parte, Chocolates Lacasa está iniciándose en el sector. «Es un mercado difícil, que está saturado pero que tiene potencial», argumentó el director de ventas de la empresa, que destacó como punto fuerte «el número de operadores de vending que hay en España».

El crecimiento del sector

El presidente de la Aneda certificó el crecimiento de los distribuidores automáticos en Aragón. «El vending en la comunidad, como en el resto del país, se está atomizando», señaló. En la vertiente de la industria, el crecimiento en España al cierre del 2016 superó el 16% respecto al año anterior. En cuanto a las ventas, Rubio adelantó que la facturación anual «puede rondar los 2.000 millones de euros», cuando en el 2015 se facturaron 1.200 millones de euros y «supuso el 2,9% del consumo extradoméstico de España».

Por productos, la bebida sigue siendo líder y, entre ella, el café es el producto estrella. «El 97% del consumo de máquinas de bebidas calientes se centra en el café, y, en general, el líder es el agua», indicó.