La venta de turismos en el mercado español se reanimó en el mes de agosto, con la matriculación de 72.470 coches (el 13,1% más que en igual mes del año anterior). Así en los ocho primeros meses del año, el mercado de turismos suma 849.912 matriculaciones, el 7% más que en el periodo de enero a agosto del 2016, gracias al impulso de los coches de empresa y de las firmas alquiladoras, mientras que las ventas a particulares avanzan a mucho menor ritmo. En concreto, solo en el mes de agosto, el canal de venta a particulares es el que menos crece de todos ellos: el 8,5% de aumento, frente al 19,2% de las empresas o el 41% de las alquiladoras, según los datos publicados ayer por las patronales del sector Anfac, Faconauto y Ganvam. En julio, la venta de coches a particulares había caído el 4%.

EN ARAGÓN / Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno crecieron en Aragón en agosto un 3,5%, con 1.534 unidades vendidas. Las entregas cayeron en la comunidad un 1,8% en comparación con el mismo periodo del pasado año, con un total de 15.721 unidades.

«Agosto ha sido un buen mes para las matriculaciones de turismos», valora el director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulce. En su opinión, «la recuperación de las ventas a particulares sirve para compensar un poco los descensos habidos, en tres de los ocho meses que llevamos de año, y situar la tasa de crecimiento del canal en apenas un 2%. Un porcentaje que, hay que recordar, es más de tres veces inferior al total del mercado y queda, asimismo, muy alejado del que alcanzan los canales de ventas a empresas o a los alquiladores de coches».

En el acumulado del año, las ventas a particulares apenas acumulan una subida del 2,1% hasta un total de 414.011 unidades. El canal de empresas sumó 240.969 matriculaciones hasta agosto y una subida del 14,5%. El de alquiladores acumula unas ventas de 194.932 unidades (+9,2%).