El mercado inmobiliario siguió recuperando sus constantes vitales durante los seis primeros meses del año. De hecho, y según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, la compraventa de viviendas registró su mejor semestre en Aragón desde el año 2010. En concreto, en la comunidad se vendieron hasta junio un total de 6.186 pisos, 766 más que en el mismo periodo del 2016. Se trata de la cifra más alta desde el primer semestre del 2010, cuando se contabilizaron 6.436 operaciones.

De esta forma se mantienen las buenas cifras registradas en el 2016. El año pasado la compraventa de pisos en Aragón creció un 14,7% respecto al 2015 (la quinta subida más fuerte del país), hasta contabilizar 10.700 operaciones. Esta cifra es la mejor de los últimos seis años, aunque todavía está muy lejos de las más de 20.000 viviendas que se comercializaban en los años de antes de la crisis.

La subida registrada en el primer semestre del año se produce a pesar de que junio no fue un buen mes para el sector en Aragón. De hecho, la comunidad, con un alza del 1,2% y 1.032 pisos vendidos, anotó el menor incremento de todas las comunidades. Del total de viviendas comercializadas en junio, 829 fueron libres y 203 protegidas, mientras que 168 fueron nuevas y 864, usadas. Así, se confirma que la reactivación del sector se sigue cimentando sobre todo en el mercado de segunda mano.

La evolución de la actividad apuntaba un crecimiento destacado en junio, y lo cierto es que los datos del INE han confirmado que la compraventa de viviendas registró un crecimiento significativo en junio, mes en el que se produjeron 44.135 transacciones en España, con un incremento del 19,3%.

No es, sin embargo, el mejor mes del año por lo que se refiere a las transacciones, ya que en mayo la cifra fue algo superior, 44.782 transacciones, el 23% más en términos interanuales. Con todo, el volumen de operaciones resulta significativo y se mueve en consonancia con la evolución alcista del mercado. «La buena marcha de la economía, el empleo, la consolidación de la financiación y la mayor confianza en el sector tanto por parte de extranjeros como nacionales explican que el mercado inmobiliario haya incrementado su actividad en el primer semestre y, por segundo mes consecutivo, superemos las 40.000 compraventas al mes, que es un dato muy positivo», explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.

El 17,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio en España son nuevas y el 82,1% usadas. Andalucía (8.551 operaciones y un alza del 12,9%), Cataluña (7.039 operaciones y el 17,1% más), Comunidad Valenciana (6.229, el 20% más) y Madrid (7.298 operaciones, el 32,6% más) son las comunidades con un mayor número de compraventas y crecimientos más destacables, como corresponde a las zonas con más demanda.

MÁS SOLARES VENDIDOS / El mercado inmobiliario está acelerando su fase de recuperación en términos de demanda y precios, destacan la mayoría de analistas. La demanda residencial alcanzará un volumen cercano a 550.000 viviendas en el 2018, impulsada por la mejora del empleo y las favorables condiciones de financiación, según pone de manifiesto un informe de Bankinter.

El actual ejercicio se plantea como mejor momento para la compra que el 2018, ya que la mayor demanda, una oferta limitada y el auge del alquiler presionan los precios al alza. El número de transacciones de inmuebles crece, pero en junio también se observó un crecimiento notable de las operaciones de solares. La compraventa de suelo registró 6.800 transacciones, un 12% más respecto al mes anterior.