La venta de cigarrillos en Aragón se ha reducido casi a la mitad en solo nueve años. En el 2017 se comercializaron en la comunidad 70,7 millones de cajetillas de tabaco, frente a las 136,5 que se vendieron en el 2008. En los tres últimos años, las caídas se han moderado y no han sido tan fuertes como en la época más dura de la crisis. Sin embargo, eso no ha impedido que el año pasado se registrara en la comunidad y en España la cifra más baja desde que el Comisionado para el Mercado de Tabacos (dependiente del Ministerio de Hacienda) empezara a publicar su serie histórica en 1989.

En el conjunto del país, la venta de cigarrillos se contrajo el año pasado un 3,7% respecto al ejercicio anterior, hasta los 2.237,3 millones de cajetillas. En Aragón, el descenso fue similar, ya que en el 2016 se comercializaron 73,4 millones de cajetillas. «Hace mucho que esto ya no es lo que era; nos mantenemos gracias a la clientela fiel, pero hemos bajado mucho las ventas», aseguraba la pasada semana la propietaria de un estanco del centro de Zaragoza.

Los efectos de la crisis, las continuas subidas de impuestos y el endurecimiento de la ley antitabaco, que en enero del 2011 prohibió fumar en los bares, están detrás de este fuerte retroceso. Sin embargo, otras fuentes (sobre todo las procedentes de las empresas tabaqueras), aseguran que el impacto del comercio ilícito es otra causa importante de la caída. Así, subrayan que el contrabando, que no paga impuestos y está fuera de cualquier control sanitario, se ha convertido en un fuerte competidor del mercado con una cuota media en España del 12% (en algunas ciudades andaluzas llega a representar el 50%).

Así, por ejemplo, el año pasado se registraron en Aragón 14 denuncias de puntos de venta ilegales de tabaco, frente a las tres que se contabilizaron en el 2016. Gibraltar suele ser el principal punto de entrada de tabaco de contrabando en España, seguido de Andorra y Canarias.

LAS MARCAS MÁS VENDIDAS / La clasificación de las marcas de tabaco más vendidas en España lleva años arrojando pocas novedades. Hace tiempo que Marlboro, Winston y Chesterfield se afianzaron en el podio y así siguió siendo durante el 2017. La primera arrojó una cuota de mercado en España del 14,2%, la segunda del 9,3% y la tercera del 8,3%. Camel, Fortuna, Lucky Strike, L&M, Ducados Negro, Nobel y Winston Evolution completaron el ránking de los diez más vendidos, un listado en la que siguen escalandos posiciones las firmas del segmento del bajo precio. El año pasado, el coste medio por una cajetilla de 20 unidades se situó en torno a los 4,5 euros.